Lechones

Como ganadero, tu objetivo es criar lechones que crezcan sanos. También te esfuerzas por obtener el mayor rendimiento posible de la inversión. La clave para conseguirlo es estimular la ingesta de alimento. Nuestras investigaciones demuestran que, consiguiendo una ingesta temprana de alimento, los lechones serán más fuertes, tendrán una mejor resistencia y mayor tasa de supervivencia y crecimiento.

La mejor solución nutricional combinada con un soporte óptimo

Fco. José Rodríguez Calvente

Jefe de Producto de Porcino

Nuestro objetivo: Lechones más saludables y con mayor ingesta

Todos los lechones pasan por el mismo proceso de crecimiento, pero cada uno lo hace a su propio ritmo, dependiendo de factores como la genética, el entorno, el manejo, etc. Durante las primeras semanas de vida, el sistema digestivo de los lechones es inmaduro y necesita una exposición gradual a las diferentes materias primas. Esta aproximación gradual facilitará la transición a una dieta diferente, evitando los problemas relacionados con el destete. Proporcionar pienso antes del destete estimula la ingesta de pienso después del destete, lo que se traduce en lechones más sanos. Por ello, es fundamental proporcionar un pienso complementario junto a la leche de la madre en las primeras semanas de vida por cinco motivos diferentes:

  • Estimular un mayor crecimiento
  • Obtener un elevado número de lechones supervivientes
  • Los lechones aprenden a beber
  • Los lechones aprenden a comer
  • Los lechones aprenden a digerir

Romelko® y Kresko

Plan para obtener lechones saludables y con rápido crecimiento. El destete es un proceso crucial para la vida de un lechón, ya que es el momento en el que los lechones aprenden a cambiar su alimentación, pasando de ingerir líquido a sólido.

Descubre Romelko® y Kresko


PRODUCTOS Y SERVICIOS

Productos y servicios para lechones

La alimentación, el sistema de alojamiento y el bienestar de tus animales son factores que contribuyen a obtener los mejores resultados técnicos y productivos. En De Heus encontrarás apoyo en todas estas áreas a través de nuestras herramientas de rendimiento, el asesoramiento en granja y, por supuesto, en nuestras soluciones nutricionales equilibradas y personalizadas. Con todo ello, tendrás la seguridad de obtener los mejores resultados técnicos.

Más productos y servicios para lechones

Oinc Today: Toda la actualidad del sector porcino

¿Quieres estar al día de toda la actualidad del sector porcino? Regístrate para recibir nuestro boletín informativo Oinc Today y permanece siempre informado con noticias relevantes sobre el sector porcino.

Regístrate en Oinc Today

Consulta los precios actualizados del porcino

PREGUNTAS FRECEUNTES

Tenemos las respuestas a tus preguntas

El peso al destete de los lechones se puede incrementar mediante una mayor producción de leche de la madre y una mayor ingesta de pienso. La producción de leche de las cerdas se puede aumentar ajustando su horario de alimentación durante el período de lactancia. Además, debemos ajustar la composición de la dieta de lactancia, ya que para una mayor producción de leche se requieren más nutrientes. En De Heus sabemos qué nutrientes son necesarios ajustar para lograr una mayor producción de leche. Asimismo, es importante realizar un seguimiento del desarrollo de la condición corporal de las madres, ya que, si la producción de leche aumenta a menudo, esto puede tener como consecuencia una mayor pérdida de la condición corporal de la madre. Por lo tanto, es importante 'reparar' esta pérdida de condición corporal durante el siguiente periodo de gestación, de forma que prepararemos a las cerdas para una buena producción de leche en el próximo parto. A pesar de que la ingesta de nutrientes de los lechones a través del pienso es limitada en comparación con la leche materna, contribuye a aumentar el peso al destete de los lechones.

En De Heus disponemos de dietas especializadas que pueden proporcionarse como complemento a la leche materna. En estas dietas es clave la elección de las materias primas, ya que los lechones no pueden digerir todos los ingredientes tan bien como los cerdos adultos. Además, podemos ofrecerte un asesoramiento completo de manejo para maximizar la ingesta de alimento en la sala de partos.

Más sobre suplementos a la leche materna

La principal razón de la diarrea después del destete es una infección por E. Coli. Esta bacteria es un habitante natural del intestino, sin embargo, puede provocar diarrea cuando se altera la salud intestinal. Las dos razones principales de estas alteraciones son una ingesta de alimento demasiado baja o una ingesta de alimento demasiado alta después del destete. Una ingesta de alimento demasiado baja ocasiona daños en las vellosidades y criptas del intestino debido a un suministro de energía insuficiente para su mantenimiento. Debido a los daños, se producen menos enzimas que ayudan a la digestión de materias primas y se reduce la superficie de absorción. Esto da como resultado un aumento de los nutrientes no digeridos que ingresan al intestino grueso y, especialmente, de proteína no digerida, lo que supone un riesgo, ya que es un medio de crecimiento para la E. Coli. En consecuencia, se producirá una rápida multiplicación de E. Coli, dañando el intestino grueso y, por lo tanto, reduciendo la reabsorción de agua, lo que se traduce en diarrea. Por otra parte, una ingesta demasiado alta de alimento es un riesgo, ya que no todos los nutrientes podrán ser digeridos y absorbidos, lo que resultará en la creación de un sustrato para la rápida multiplicación de E. Coli en el intestino grueso.

Parte de la solución es proporcionar pienso junto a la leche materna en la sala de partos, ya que de esta forma comenzaremos a preparar a los lechones para digerir cereales y proteínas vegetales, aumentando así la capacidad digestiva después del destete. Además, una mayor ingesta de pienso en la sala de partos también estimula la ingesta de pienso futura, lo que reduce el riesgo de una ingesta de pienso demasiado baja tras el destete. También es importante seleccionar las dietas correctas en función de la ingesta de alimento, ya que, si la ingesta es baja, se debe seleccionar una dieta que la estimule, mientras que, si la ingesta es demasiado alta, la dieta debe enfocarse en reducirla de forma temprana.

En De Heus sabemos cómo seleccionar las materias primas en función de si necesitamos estimular o reducir la ingesta de alimento y así lo implementamos en nuestras fórmulas nutricionales. Por último, pero no menos importante, también utilizamos suplementos para estimular la salud intestinal (por ejemplo, probióticos, prebióticos y fibras específicas) y reducir la presión patógena (por ejemplo, selección de ácidos orgánicos) de forma que podamos ayudar a reducir la diarrea en lechones tras el destete.

Incluso cuando las camadas son pequeñas, es beneficioso proporcionar pienso a los lechones. Además del aporte de nutrientes para una mayor ganancia de peso, también tiene otros beneficios. Por ejemplo, enseña a los lechones a beber agua, ya que la propia ingesta de pienso estimula la ingesta de agua. Si no se suministra pienso, los lechones pueden depender del aporte de agua de la leche y, por lo tanto, no saben cómo funciona el bebedero. Esto podría conllevar un retraso en la ingesta de agua tras el destete que tendrá repercusiones negativas en la futura ingesta de alimento. También enseña a los lechones a comer alimento seco, ya que en un principio solo están acostumbrados a beber leche. Por otro lado, los lechones aprenden a digerir, ya que hay componentes en el pienso (almidón y proteína vegetal) que no se encuentran en la leche materna. Se requieren enzimas para digerirlos y, al suministrarlos ya en la sala de partos, los lechones comienzan a producir esas enzimas que los preparan para digerir mayores cantidades de proteína vegetal y de almidón tras el destete.

Cómo destetar a todos los lechones lo más sanos posible

La razón principal del desarrollo de la necrosis de las orejas es la escasez de suministro de oxígeno a los vasos capilares de las orejas. Las principales causas de este problema pueden ser que las venas de las orejas estén bloqueadas, una reducción del flujo sanguíneo o que se haya producido un daño externo. En De Heus hemos analizado en profundidad cómo se llegan a producir estas situaciones y hemos desarrollado soluciones nutricionales y de manejo para evitarlas. Por ejemplo, una escasa ventilación de las instalaciones puede resultar en una reducción del nivel de oxígeno en el aire, aumentando el riesgo de necrosis de las orejas. Si un flujo sanguíneo reducido es la causa de la necrosis, la suplementación con aceite de pescado podría ser una solución, ya que contribuye a ensanchar los vasos sanguíneos. Para obtener asesoramiento y soluciones, ponte en contacto con nuestros especialistas.

Contacta con nuestros especialistas

Cuéntanos cuáles son los objetivos que quieres conseguir en tu granja y te ayudaremos a alcanzarlos.

Ponte en contacto con nuestros especialistas