Cómo el intercambio de conocimiento mejoró el estado sanitario porcino en Brasil

16 septiembre 2021

Al compartir conocimientos con todas nuestras unidades de negocio, en De Heus ayudamos a los ganaderos de todo el mundo a avanzar e impulsar el progreso en su granja. En 2019, Marcino y Daniel, de Brasil, participaron en la formación sobre el programa Natural Power en los Países Bajos. Marcino es veterinario y lleva trabajando para De Heus Brasil desde 2014. Durante su formación, visitó ocho granjas con más de 8.000 reproductoras y conoció en profundidad el sector porcino holandés. Su principal objetivo era aprender a asesorar a los ganaderos de Brasil para mejorar el estado sanitario de sus explotaciones.

¿Quién es Marcino?

Marcino empezó como becario en De Heus, y pasó dos años más trabajando en la investigación para De Heus Brasil. Luego pasó a formar parte del equipo de formulación y ahora trabaja como nutricionista. Así lo describe Marcino: "Me ocupo de los cerdos en América del Sur: Brasil, Chile, Bolivia y Paraguay".

El reto de De Heus Brasil

Debido a la legislación de Brasil, los antibióticos se siguen utilizando allí. Sin embargo, en 2021 se inicia la implementación de una nueva ley sanitaria, llamada IN 65, que afecta al uso de antibióticos en Brasil. "Para minimizar el uso de antibióticos, hicimos varias pruebas para entender los efectos de nuestro plan de alimentación Romelko. Queríamos conocer la influencia que puede ejercer en la reducción del uso de antibióticos", explica Marcino. Diferentes resultados durante la investigación

En palabras de Marcino: "Probamos Romelko en la Universidad de Londrina, donde De Heus construyó un centro de investigación. La misma investigación se realizó en una de nuestras granjas asociadas. Encontramos resultados muy diferentes en ambos lugares. Necesitábamos entender cómo optimizar la salud de los animales en las explotaciones comerciales y cómo asesorar mejor a nuestros ganaderos. Por ello, le preguntamos a los compañeros de De Heus en los Países Bajos cómo las granjas holandesas pasaron a reducir el uso de antibióticos y a preservar un buen estado de salud de los animales sin necesidad de recurrir a ellos".

Mantener la mente abierta

"Como veterinario, estaba trabajando en cómo nuestro concepto Romelko podía mejorar la salud de los lechones. Cuando me invitaron a hacer la formación en los Países Bajos, quise formar parte del fondo de la cuestión y conocer otras perspectivas y puntos de vista sobre este plan de alimentación. Lo más importante era ir a los Países Bajos con la mente abierta, porque el país es un mercado totalmente diferente al de Brasil. Era el momento de observar y aprender y luego decidir lo que podía aplicar en Brasil".

Un estado sanitario diferente

"Durante nuestra formación, observé un estado sanitario totalmente diferente en las granjas comerciales holandesas en comparación con las brasileñas, y esto fue lo que me abrió los ojos. Teníamos que crear nuevas herramientas para resolver los retos a los que nos enfrentamos en Brasil. De esta forma, podemos ayudar a nuestros clientes a trabajar con un óptimo estado sanitario y conseguir los mismos resultados con el plan de alimentación de

Romelko que en Holanda".

No es necesario reinventar la rueda "Conocemos el proceso, pero este proceso debe ser coherente. Hay que seguirlo paso a paso. Al final de la formación, creamos un protocolo que permite a los ganaderos transformar el estado sanitario de los animales en las granjas brasileñas con un plan de 16 pasos. Paso a paso, los ganaderos pueden avanzar y mejorar. No hay que reinventar la rueda, sino convertir el proceso en un hábito diario".

De vuelta a Brasil

"De vuelta a Brasil, nos dimos cuenta de que los resultados en nuestro propio centro de investigación eran mejores que en una granja comercial debido al control y la coherencia del proceso. Nos dimos cuenta de que necesitábamos crear una herramienta para ayudar a los ganaderos a mejorar la salud de su explotación paso a paso. Este programa se llama Natural Power. Gracias a él, podemos asesorar al ganadero sobre el uso de antibióticos y aplicar correcciones cuando sea necesario, siempre con el objetivo de conseguir una salud óptima en las granjas".

Este programa se basa en tres pilares:

  1. El primer pilar consiste en crear un equilibrio inmunológico.
  2. El segundo pilar consiste en crear el ambiente que el animal necesita.
  3. El tercer pilar consiste en reducir los efectos de la contaminación en los cerdos.

“Con estos tres pilares, hemos desarrollado las herramientas para apoyar a nuestros ganaderos a cada paso. Nuestros clientes pueden describir su situación en todos los pilares y de esta forma podemos asesorarles sobre posibles mejoras en todas las etapas y situaciones."

Plantar la semilla

"Nuestro primer paso fue desarrollar y probar el nuevo plan para adaptarlo a las particularidades brasileñas. Luego llegó el momento de compartir los conocimientos con los responsables de las explotaciones. Después de plantar la semilla, era el momento de cosechar los conocimientos y empezar a demostrarlo con cuatro ganaderos que estaban preparados para trabajar con el plan y llevar el estado de salud de su granja al siguiente nivel. Hemos obtenido resultados positivos y seguimos optimizando nuestra herramienta y recopilando más información".

La salud de los animales es lo que nos impulsa a no reducir los antibióticos

"Cuando hablamos del programa Natural Power a nuestros ganaderos, la salud animal es el foco, no tanto la reducción de antibióticos. La reducción de los antibióticos es el resultado de una mejor salud animal. Esa es la clave. La base de todo nuestro asesoramiento es siempre la salud animal. Cuando nos centramos en la salud, la reducción de los antibióticos forma parte del resultado", concluye Marcino.


Artículos relacionados: