El balance ruminal y su importancia en la salud de los rebaños

09 noviembre 2021

La eficiencia de una explotación ganadera depende en buena medida de que la salud de los animales esté garantizada. Si estos están sanos, tendrán mayor aptitud y serán más productivos durante más tiempo, parámetros que juegan un papel esencial en la competitividad de cualquier granja. En el caso de los rumiantes, existe un indicador que ayuda a determinar la salud de los rebaños: el balance ruminal. En este artículo aportamos algunas de las claves para conseguir la máxima salud ruminal de los animales.

¿Cuál es el origen de los problemas ruminales?

Los problemas ruminales pueden estar causados por diferentes factores, siendo el más común la acidosis. Se trata de una afección provocada por el desbalance entre los carbohidratos de fermentación rápida y los carbohidratos estructurales (fibra), según identifican los especialistas. Cuando se produce este desequilibrio, se origina una disminución del pH en el rumen del ganado como resultado de la producción de grandes cantidades de ácidos grasos volátiles (AGV) y, posteriormente, de ácido láctico. Se desarrolla tanto en ovinos, caprinos y bovinos.

El pH óptimo para la digestión de la fibra se encuentra entre 6 y 7. La digestibilidad de la fibra se ve seriamente afectada con un pH inferior a 6,0.

La cantidad de carbohidratos fermentables presentes en el rumen o el grado de digestibilidad de los mismos influyen negativamente en el pH ruminal. El rumen posee una capacidad natural de amortiguar los cambios de pH en un rango de 6-7. Cuando existe este desbalance, el rumen no es capaz de activar dicha amortiguación.

La acidosis clínica produce anorexia, disminución de producción y diarreas, síntomas que pueden agravarse hasta desarrollarse una acidosis hiperaguda que provoque la muerte del animal.

Por su parte, la acidosis subclínica es más difícil de detectar y tiene una gran incidencia económica. Entre los síntomas que presenta destacan la reducción de contenido de grasa en leche, menor conversión alimenticia, menor ingesta de materia seca, mala digestión de las fibras, laminitis, abscesos hepáticos y mayor incidencia de desplazamientos de abomaso.

SFOS: Sincronización de la fermentación de la materia orgánica ruminal

Es de gran importancia contactar con el técnico de De Heus asignado en caso de percibir en un rebaño alguno de los síntomas descritos. Nuestros profesionales podrán asesorar de manera personalizada sobre la tecnología de formulación SFOS (Sincronización de la Materia Orgánica Ruminal) y cómo esta puede prevenir desbalances ruminales y garantizar la salud y la productividad del rebaño.

Gracias al sistema SFOS, al programa Feed Expert® y a la información obtenida sobre la calidad de los forrajes a través de Laboexpert® se consigue equilibrar la velocidad de digestión de las fracciones proteicas y almidonosas. Esto permite una mayor eficiencia, la reducción de las excreciones de nitrógeno al entorno y asegurar un ambiente ruminal sano y productivo. El sistema SFOS combina las materias primas incluidas en la formulación con el aporte de forrajes de la explotación, buscando el equilibrio adecuado para cada situación.

En definitiva, SFOS es sinónimo de salud ruminal, eficiencia y respeto por el medioambiente.

 

 

El Programa Natural Power de De Heus está diseñado para ayudarte a mantener el equilibrio ruminal óptimo y mejorar constantemente la salud en tus animales. Nuestro programa práctico Natural Power conecta todos los conocimientos para brindarte las herramientas necesarias para mejorar así la salud y el rendimiento de los animales en tu explotación, apoyando el uso prudente de antibióticos.

Para saber más sobre el programa Natural Power contacta con nosotros a través de este correo: naturalpower.es@deheus.com



Primer Congreso Internacional de Vacuno

¡¡No te pierdas el evento del año del sector del vacuno patrocinado por De Heus!! El objetivo de este Congreso es dar a conocer la importancia del sector del vacuno de carne como motor económico de nuestro país y luchar por su futuro. ¡¡Nos vemos en Salamanca!!

Visualiza el programa Inscríbete ahora