Por qué el agua de alta calidad es esencial para los cerdos sanos y altamente productivos

Lia Hoving

27 abril 2022

El agua es un nutriente importante para los animales, apoyando múltiples procesos fisiológicos. Además de un metabolismo saludable, permite el transporte de nutrientes dentro del cuerpo y juega un papel importante en la gestión del calor. Un cerdo adulto está formado aproximadamente de un 50% de agua.

Como ganadero, asegurarte de que tus animales tengan suficiente agua potable de buena calidad es primordial para un buen rendimiento. La calidad del agua se puede evaluar de varias maneras. Una vez que se determina que la calidad del agua es buena, se debe prestar atención específica al posible desarrollo de biopelículas en las tuberías de agua, lo que puede afectar a la calidad de esta. Los siguientes consejos te ayudarán a mantener el agua de tus animales limpia e higiénica.

La ingesta de agua de un animal varía considerablemente durante sus diferentes etapas de desarrollo. Una cerda lactante puede beber fácilmente 25 litros por día para apoyar la producción de leche y regular la temperatura corporal.  Mientras tanto, los lechones destetados deben beber el 10% de su peso corporal para comenzar el mejor periodo de crecimiento posible. Para un lechón de 7 kilos, esto significa 700 ml de agua. Dependiendo de la ingesta de alimento, los cerdos de engorde necesitan entre 3 y 6,5 litros por día para un crecimiento óptimo.

El ajuste del sistema de agua debe permitir que llegue suficiente agua a los animales a la presión adecuada. El rendimiento óptimo de agua por minuto es diferente por especie (ver 'Consejos y recomendaciones a continuación).  La necesidad de agua también puede variar debido a una variedad de factores.  En los casos de estrés por calor, por ejemplo, el requerimiento puede aumentar en un factor de entre 1,2 y 2.

 

Evaluación de la calidad del agua

La consiguiente calidad óptima del agua es importante para mantener a los animales sanos y garantizar un rendimiento óptimo. Esto se puede evaluar a través de cuatro medios diferentes: visual, sensorial (sabor / olor), análisis químico y análisis microbiológico. Asegúrate de analizar el agua de la fuente y al final de las tuberías de las que beben los animales, ya que a menudo se observan diferencias entre ambas muestras.

Una evaluación visual y sensorial es una forma rápida y fácil de obtener una indicación inicial de la calidad del agua de tu granja.  Se hace mejor en el lugar donde beben los animales, preferiblemente al final del sistema. En la práctica, la calidad del agua en la fuente de entrada a menudo difiere de la del abrevadero o bebedero. Después de drenar, deja que el agua descanse en un cubo o vidrio transparente durante unos minutos y observa si hay signos de precipitación en el fondo. Si el agua tiene un olor, color o sabor diferente, entonces es necesario un examen más detallado del sistema de agua potable.

El análisis físico indica si el agua cumple las normas para la categoría animal tratada. Además del pH y la dureza, el contenido de minerales determina si el agua es adecuada. Los niveles anormales pueden afectar negativamente al sabor. Además, los niveles demasiado altos pueden hacer que se formen depósitos en el sistema, reduciendo los rendimientos del suministro de agua, mientras que las concentraciones excesivas de ciertos minerales pueden obstruir la absorción de algunos otros.

El análisis microbiológico muestra el número de microorganismos en el momento del muestreo. Con una mayor concentración de microorganismos, es importante determinar el tipo de organismos mediante la realización de un análisis exhaustivo.  Si encuentras niveles más altos de microorganismos que los adecuados para la categoría animal, es necesario identificar la causa de la infección y tomar las medidas correspondientes. Una infección microbiológica a menudo se forma después de que el agua se bombea desde la fuente, ya que los depósitos de minerales y residuos orgánicos en las tuberías de agua (conocidos como biopelículas) son un excelente caldo de cultivo para los microorganismos. Estos residuos permiten que gérmenes como la salmonela y la E. coli sobrevivan, crezcan e infecten a los animales a través del agua potable, incluso cuando el agua de origen es de calidad suficiente.

 

La importancia de la evaluación periódica

Es importante analizar con frecuencia la calidad del agua en diferentes puntos del sistema, para que conozcas el estado de la calidad del agua potable. Para prevenir infecciones microbiológicas, debes limpiar el sistema de agua potable con regularidad. Los aditivos para el agua potable, como los ácidos y las vitaminas, se basan en muchos casos en portadores orgánicos, como los azúcares, que contienen nutrientes para las bacterias.  El primer paso es frotar las tuberías a fondo después de su uso. Como segundo paso, es necesario limpiar las tuberías con los productos adecuados para garantizar la higiene del agua potable.

 

Consejos y recomendaciones para cerdos

Ingesta de agua

  1. Comprueba siempre cuánta agua beben realmente los animales.
  2. Una disminución en la ingesta de agua es notable antes de una reducción en la ingesta de alimento. Por lo tanto, controlar la ingesta de agua te permite tomar medidas más rápidamente ante esta situación.

Bebederos de chupete

  1. Elije chupetes para beber con el diámetro y la presión adecuados para producir los siguientes volúmenes de agua:
    • Lechones: 0,6 litros/min
    • Cerdas: 2,5 litros/min
    • Cerdos cultivadores y acabadores: 0,8 litros/min
  2. Antes de cada nuevo lote de animales, verifica que todos los chupetes proporcionen suficiente agua.
  3. Si los chupetes no se han utilizado durante un tiempo (por ejemplo, en el caso de lechones en la sala de parto), primero deja que el agua vieja (que está en la parte vertical de la tubería) se escape.

Lugares para beber

  1. Asegúrate de tener disponibles suficientes lugares para beber.
  2. Evita las cazoletas para beber, ya que pueden acumular patógenos.

 

Un enfoque práctico y específico

Nuestro programa práctico Natural Power te guiará a través de los diferentes pasos necesarios para optimizar la calidad del agua para tus animales. Pero eso no es todo: al reunir una variedad de enfoques de gestión y nutrición de granjas, nuestro programa práctico y específico te proporcionará las herramientas necesarias para mejorar la salud y el rendimiento animal en tu granja, apoyando el uso prudente de los antibióticos.

 

Para saber más sobre el programa Natural Power contacta con un técnico del equipo de De Heus a través de este correo: naturalpower.es@deheus.com

Descubre más acerca del programa Natural Power

Lia Hoving

Jefe de Producto Internacional de Porcino



Primer Congreso Internacional de Vacuno

¡¡No te pierdas el evento del año del sector del vacuno patrocinado por De Heus!! El objetivo de este Congreso es dar a conocer la importancia del sector del vacuno de carne como motor económico de nuestro país y luchar por su futuro. ¡¡Nos vemos en Salamanca!!

Visualiza el programa Inscríbete ahora