Cómo destetar a todos los lechones lo más sanos posible

18 junio 2021

El número de lechones nacidos vivos por cerda aumenta año tras año. De media, hay más de 14 lechones nacidos vivos en una camada y en las granjas situadas entre el 20% de las mejores de Holanda esta cifra llega a 15 lechones nacidos vivos. Con tantos lechones nacidos vivos, conseguir que todos ellos superen con éxito la fase de destete puede suponer todo un reto. El suministro de leche adicional en la sala de partos, en tazas o a mano, puede ayudar a la cerda a destetar más lechones. Además, la cría sin madre también puede ser una ayuda clave para aumentar el número de lechones destetados.

Todo criador de reproductoras tiene como objetivo criar el mayor porcentaje posible de lechones nacidos vivos con buena salud y una alta calidad. En este sentido, la cría sin madre puede contribuir a conseguirlo. Ver y experimentar que los lechones salen adelante con salud y vitalidad, es motivador y proporciona la satisfacción del trabajo bien hecho.

El objetivo debe ser destetar a los lechones lo más sanos posible, y no lo más pesados posible. Incluso si los lechones son más ligeros antes del destete, con la cría sin madre compensan fácilmente cualquier déficit de peso más adelante. Esto se debe a una mejor ingesta de alimento de los lechones criados sin madre en el momento del destete.

En la práctica hay dos formas de criar sin madre. Una opción es hacerlo en la propia sala de partos montando una jaula en el compartimento situado encima de la paridera donde se pueden criar los lechones. Las jaulas ya preparadas, que en la práctica funcionan bien, pueden ser Birthright de Weda y la Rescuedeck. Otra opción es habilitar una sala/compartimento separado para la cría de estos lechones.

Descubre más sobre cómo conseguir un crecimiento rápido y saludable de tus lechones

Más información sobre Romelko

Lactorremplazantes de alta calidad

Nuestra gama de productos de alimentación para lechones contiene lactorremplazantes de alta calidad que pueden utilizarse como complemento para los lechones alimentados con leche materna, pero también en situaciones de cría sin madre. En los sistemas de cría sin madre, el lactorremplazante puede suministrarse a partir de las 24 horas después del nacimiento hasta una semana después del mismo. Si tienes muchos lechones nacidos vivos por camada y quieres saber más sobre cómo criar al mayor número posible de estos lechones, ponte en contacto con nuestros especialistas. Ellos podrán explicarte las ventajas e inconvenientes de los distintos métodos, lo que te permitirá tomar la mejor decisión para su explotación.

Ponte en contacto con nuestros especialistas para saber más


Artículos relacionados: