Una suplementación adecuada de la leche materna es crucial para los lechones

10 marzo 2021

Debido a la mejora de la genética de las cerdas, el número de lechones por camada ha aumentado durante los últimos años. En De Heus sabemos que para los porcicultores es todo un reto sacar adelante a todos estos lechones en buen estado de salud. Una de las principales preocupaciones es que un mayor número de lechones por camada suele significar una disminución del peso de los lechones al nacer. Esto hace todavía más importante proporcionar una correcta suplementación alimenticia en su dieta.

Bajo peso al nacer

Por cada lechón que nace a partir del número 14, el peso al nacer disminuye aproximadamente 35 gramos por lechón de la camada. Como resultado, el peso al nacer en una camada de 17 lechones puede ser de hasta 100 gramos menos por lechón. Es crucial que estos lechones más ligeros consuman suficiente calostro, por eso en camadas grandes es positivo que los lechones mamen por turnos. De esta forma nos aseguramos de que cada lechón reciba suficiente calostro, garantizando así la ingesta, esencial para el desarrollo futuro del lechón.

Suplementación

Siempre es preferible que los lechones sean criados por su propia madre, pero en el caso de camadas grandes, la producción de leche de la cerda suele ser un factor limitante. Por ello, es conveniente complementar la alimentación de los lechones con lactorremplazantes de De Heus a partir del segundo día. Cuanto antes entre el lechón en contacto con productos nutricionales de calidad distintos de la leche de cerda, mejor se adaptará el sistema intestinal a la digestión de estos alimentos. Nuestra gama de piensos para lechones Romelko y Kresko son excelentes complementos de la leche materna.

Adaptación progresiva al pienso

Cuanto antes se proporcione el pienso complementario a los lechones, antes iniciarán su consumo con un margen previo al destete. Por eso es importante empezar pronto con el plan de alimentación para lechones de De Heus. Proporcionar un buen lactorremplazante desde el inicio garantiza que los lechones aprendan a comer a una edad muy temprana. El lactorremplazante debe ir seguido de un alimento creep que contenga materias vegetales, para ayudar al desarrollo intestinal de los lechones. De esta forma nos aseguraremos de que más lechones de la camada empiezan a tomar alimento y que la ingesta media sea mayor. Además, se destetarán con un mayor peso y se desarrollarán más fácilmente y con mejor salud. Es algo que en De Heus hemos comprobado tras numerosos ensayos de campo con nuestras soluciones nutricionales.

Prevención de la caída de peso postdestete

Los lechones que han consumido suficiente leche y pienso de arranque en la sala de partos presentan menos problemas después del destete. Esto se debe a que estos lechones tendrán una ingesta gradual de pienso y no manifestarán la conocida caída de peso postdestete. En definitiva: una suplementación temprana y suficiente desde la sala de partos vale la pena.

Ponte en contacto con nuestros especialistas para saber más

Contacto

Descubre más sobre cómo conseguir un crecimiento rápido y saludable de tus lechones

Más información sobre Romelko

Artículos relacionados: