De Heus Kidzz: Educación alimentaria para la próxima generación

25 mayo 2022

Petra Spruitenburg, de De Heus, tiene como objetivo que la próxima generación de consumidores aprenda cómo se producen nuestros alimentos. Lo que empezó como un proyecto paralelo se ha convertido en un sitio web educativo de rápido crecimiento que está a punto de hacerse global.

"¿Por qué hay piedras en el pienso de las gallinas? ¿Por qué se traslada a los terneros recién nacidos a corrales separados?". Anna y Dean, las dos caras visibles de la plataforma online De Heus Kidzz, son dos hermanos en 3D que exploran el funcionamiento interno de la ganadería y la producción de alimentos, planteando preguntas que probablemente muchos adultos nunca pensaron ni se atrevieron a hacer.

La próxima generación de consumidores

La idea surgió en 2017, cuando Petra Spruitenburg, del departamento de Marketing Digital del Grupo De Heus, se dio cuenta de que gran parte de la información disponible online sobre el sector ganadero no se basaba en hechos objetivos sobre el bienestar y la salud de los animales, por ejemplo. "Ni siquiera la información que se ofrece para los trabajos escolares", indica Spruitenberg. "Al mismo tiempo, veíamos cada vez más jóvenes y adultos sin conocimientos elementales sobre alimentación y agricultura, especialmente sobre ganadería y acuicultura", continúa. "En todo el mundo, De Heus trabaja junto a los ganaderos para hacer más sostenibles las cadenas de producción de alimentos. Con esta posición en la cadena, consideramos que es nuestra responsabilidad hacer más transparente la información sobre la producción de proteínas animales. No solo hay que contar la historia de los ganaderos, sino también la nuestra".

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Con De Heus Kidzz, Spruitenburg quiere ofrecer una plataforma educativa con información accesible para los niños que buscan datos sobre la cadena de valor de las proteínas animales, para contribuir a su nivel de conocimiento sobre la producción de alimentos, pero también para fomentar el aprecio por los ganaderos. "Queremos mostrar a la futura generación cómo es la producción sostenible de alimentos, por qué es tan importante y de quién es el esfuerzo". La plataforma abarca muchos aspectos de la alimentación del ganado, del cerdo, de las aves de corral y de los rumiantes, para los que los especialistas de De Heus proporcionan a Spruitenburg los conocimientos necesarios. "Los personajes Anna y Dean transmiten el mensaje que queremos compartir de una manera que los niños pequeños pueden entender fácilmente".

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Meticuloso pero honesto

Como hermano pequeño y malcriado, Dean hace muchas preguntas a su hermana Anna. A veces tontas, pero siempre directas. La honestidad y la transparencia han sido los principios rectores desde el primer día. "En breves artículos y vídeos compartimos conocimientos objetivos sobre cómo funcionan las cosas en todos los eslabones de nuestras cadenas de proteínas animales, desde la granja de cría hasta la hamburguesa". Anna y Dean no rehúyen el hecho de que los animales de granja acaban transformándose en productos cárnicos. Spruitenburg también está muy interesada en la actualidad, por lo que los contenidos relacionados con el bienestar y la salud de los animales están muy presentes y, además, se está preparando un artículo sobre las emisiones de nitrógeno.

Fundación Boert Bewust

De Heus respalda las actividades destinadas a aumentar el apoyo a la forma en que los ganaderos producen proteínas animales y trabajan cada día por una producción más sostenible. Desde marzo de 2021, De Heus es socio oficial de Stichting Boert Bewust, una empresa social holandesa que ayuda a los ganaderos a conectar con las comunidades locales.

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En 2019, De Heus Kidzz colaboró con Kidsweek, el principal periódico infantil de los Países Bajos, para su edición de vuelta al cole. "De un plumazo, Anna y Dean se presentaron en las 2.300 escuelas primarias del país". Desde entonces, recibe cada semana múltiples solicitudes de niños que trabajan en tareas escolares en busca de información. "La mayoría de ellos incluso nos comunican su nota final".

Educación alimentaria para la próxima generación.

Visita De Heus Kidzz

De Internet a la granja

Cada vez más ganaderos de toda Holanda organizan visitas guiadas a sus granjas. Muchas escuelas incluso las incluyen en su plan de estudios. Para ayudar a los ganaderos a preparar estas visitas, Spruitenburg ha creado una "Caja de visitas a la granja" que pueden solicitar gratuitamente. "La caja contiene hojas de trabajo, juegos y aperitivos: todo para que la jornada sea educativa y divertida".

Los granjeros pueden ofrecer a los niños lo que De Heus Kidzz no puede: lo auténtico. "Desde los sonidos y olores desconocidos hasta acariciar a los animales, pero también preguntar cualquier cosa sobre todo lo que ven. Al dar a los niños no solo conocimientos sobre la ganadería, sino la experiencia de estar en una granja, la información se fija mejor”, señala la representante del departamento de Marketing Digital del Grupo De Heus.

A nivel mundial

Actualmente, De Heus Kidzz se centra en explicar la producción de alimentos a nivel únicamente de los Países Bajos, pero Spruitenburg está trabajando en una ampliación de su alcance. "Varias unidades de negocio de De Heus han mostrado interés en introducir a Anna y Dean en sus mercados locales. Nuestra primera parada es Brasil, seguida por España. También me gustaría producir un vídeo sobre el pescado, una fuente de proteínas cada vez más importante en todo el mundo. Estoy deseando realizar una coproducción con nuestras unidades de negocio internacionales que operan en los sectores de la acuicultura. El guion ya está escrito, e incluye un nuevo amigo para Anna y Dean, que nos hablará de la acuicultura asiática desde una perspectiva local".