Empleados satisfechos en una organización global

01 diciembre 2022
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8 minutos

A medida que De Heus sigue creciendo, también lo hace la importancia de conocer la experiencia de sus empleados. En la primera encuesta realizada a nivel global a los empleados de todo el mundo, se les preguntó cómo se sienten trabajando en De Heus. Porque unos empleados comprometidos, implicados y satisfechos son muy importantes para que la compañía alcance sus ambiciones. La tasa de respuesta global de la encuesta fue del 82,9%.

Más de 8.000 profesionales contribuyen cada día a cumplir las ambiciones de De Heus en cuanto al aumento del acceso a proteínas animales seguras, sanas y producidas de forma sostenible para una población mundial creciente. "Nuestros empleados son la fuerza motriz para impulsar el progreso. Estamos conectados por una cultura empresarial arraigada en valores compartidos, como la orientación hacia resultados, el espíritu de equipo, el aprendizaje y la comunicación", afirmaba la ex directora de Recursos Humanos del Grupo, Isolde Eleveld.

De Heus sigue creciendo y las unidades de negocio autónomas de todo el mundo se profesionalizan, por lo que salvaguardar la cultura familiar de la empresa es una de sus principales prioridades. "La buena comunicación y el liderazgo siguen desempeñando un papel esencial. Pero igual de importante es garantizar un equilibrio saludable entre la vida laboral y la personal, invertir en el desarrollo del talento de los empleados y crear una cultura de aprendizaje y desarrollo continuos. Para establecer las prioridades correctas, es fundamental comprender las experiencias de los empleados. Porque unos empleados comprometidos, implicados y capacitados marcan la diferencia a la hora de alcanzar las ambiciones de la empresa".

Dar voz a todos los empleados

En 2021, De Heus realizó su primera encuesta global a sus empleados, en la que participaron la sede central de De Heus y 18 unidades de negocio. "Este amplio enfoque nos permitió identificar qué es lo que se está haciendo de manera correcta y dónde hay margen de mejora a todos los niveles en cada país". Se les pidió a todos los trabajadores de De Heus que rellenasen un cuestionario relacionado con el compromiso, la implicación, la satisfacción, el liderazgo, la orientación al cliente y la eficiencia. "Desde los empleados de las fábricas, los especialistas en granja y los formuladores de piensos hasta los compradores, los directores financieros y los altos directivos".

La encuesta era anónima, para eliminar las posibles barreras que pudiesen influir en los comentarios de los empleados, e incluía preguntas abiertas. Effectory, una agencia neerlandesa especializada en encuestas a empleados fue la encargada de desarrollarla. "Gracias a la colaboración con un tercero, los datos se recogieron con un método de medición científico y objetivo, y se ponderaron con respecto a la media internacional".

Del feedback a la intervención

De Heus obtuvo muy buenas puntuaciones en todas las áreas; sin embargo, se percibieron diferencias entre países y equipos. "El feedback que recibimos refleja los retos que tiene nuestra organización en crecimiento", señalaba la ex directora.

"Observamos que la cultura de un país puede influir en la puntuación que se da en algunas cuestiones, como el liderazgo, la gestión, la cooperación y la comunicación. Esto es perfectamente entendible y proporciona información relevante sobre las áreas de mejora". Este enfoque global proporcionó opiniones por parte de los empleados a todos los niveles de la empresa e información valiosa para la dirección a nivel global, pero aún más para las unidades de negocio y los equipos. "Estos datos fácticos muestran a los directivos grandes oportunidades para potenciar a sus empleados, en sus puestos actuales y en la consecución de sus futuras ambiciones dentro de la empresa", afirmaba Eleveld. Pero también los comentarios de los empleados son muy útiles para mejorar los procesos de trabajo, la comunicación y los estilos de liderazgo.

"Una valiosa aportación para poner en práctica las intervenciones pertinentes y mejorar así la experiencia de los empleados, los procesos y la colaboración. Lo que, en última instancia, nos permite ayudar aún más a nuestros clientes".

Al tener en cuenta este feedback, junto con los aspectos culturales y la evolución de sus empresas, los directivos pueden crear enfoques personalizados y prácticos que se ajusten a las necesidades personales de los empleados. "Una intervención para mejorar la comunicación del equipo o la conciliación de la vida laboral y familiar puede ser necesaria en algunos equipos, mientras que otros departamentos quieren centrarse en la implementación de herramientas para mejorar sus procesos y ser más eficientes".

Validación de los valores de la empresa

Los resultados de la encuesta se han compartido ya con todas las unidades de negocio de De Heus. "El siguiente paso es que cada equipo cree sus propios planes de acción, establezca prioridades y ponga en marcha las intervenciones", señalaba Eleveld. "Repitiendo esta encuesta a los empleados con regularidad, podremos medir si estos planes de acción han tenido efecto".

¡El mejor lugar de trabajo de clase mundial!

 En 2022, De Heus recibió el reconocimiento de Lugar de Trabajo de Clase Mundial por parte de Effectory que obtienen las empresas que puntúan por encima de la media de referencia en eNPS* y empleabilidad. El eENPS muestra el grado en que los empleados recomiendan De Heus a otros como empleador. La empleabilidad se basa en el orgullo de la empresa, la dirección de la organización, el aprecio y el orgullo del empleo. La ex directora de RRHH del Grupo: "¡Un gran reconocimiento! Me hace sentir increíblemente orgullosa de lo que es De Heus y de cómo nos distinguimos de otras organizaciones como empleadores atractivos. Somos una gran empresa en la que trabajar, gracias a la contribución de todos los compañeros. Continuemos unidos nuestro como un lugar de trabajo de clase mundial, ¡juntos para obtener mejores resultados!".

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