Utilizar la genética para mejorar el rendimiento de la acuicultura en Indonesia

04 diciembre 2023
-
9 minutos

Indonesia es uno de los principales productores mundiales de pescado y marisco de piscifactoría. Para consolidar esta posición, su Gobierno pretende reforzar la acuicultura sostenible en los próximos años en colaboración con diversos socios públicos y privados. En 2019, De Heus fue una de las cinco empresas neerlandesas que se asociaron en FishTechIndonesia, un proyecto liderado por Larive International que promovió a nivel local sistemas de producción acuícola sostenibles e innovadores y las mejores prácticas.

Basándose en este éxito, De Heus Indonesia y Larive International han vuelto a unirse en un nuevo proyecto centrado en mejorar la genética de la tilapia con el objetivo de que los piscicultores locales puedan obtener mejores resultados técnicos. Bettina Cavenagh es directora de Clarity Research, socio local de Larive en Indonesia. Ella y Budi Mulia, director de Apoyo Técnico Piscícola de De Heus Indonesia, explican los pormenores de la introducción de una nueva raza de tilapia que es buena para los piscicultores, De Heus y el medio ambiente.

¿Por qué es tan importante una asociación como ésta para la acuicultura en Indonesia?

Bettina: "Indonesia produce cada año unos 6.000 millones de alevines de tilapia (peces recién nacidos), pero no todos llegan a adultos. La tasa de mortalidad es alta debido a la endogamia y otros factores, por lo que los piscicultores no obtienen grandes beneficios. Pretendemos aumentar la tasa de supervivencia y los beneficios de los piscicultores introduciendo una mejor genética.

Budi: "Las tilapias macho crecen más rápido y son entre un 40% y un 50% más grandes que las hembras. Por eso se suelen utilizar hormonas para transformar las tilapias hembra en machos. Pero las hormonas también debilitan el sistema inmunitario de los peces, lo que contribuye a una mayor mortalidad. Y si los peces tratados con hormonas se escapan al medio natural, perturban los ecosistemas locales. El uso excesivo de hormonas también puede perjudicar la salud humana, sobre todo a los empleados de las piscifactorías. En la UE están prohibidas las hormonas en la producción de pescado, y otros países siguen su ejemplo por la preocupación de los consumidores. De Heus participa en este proyecto porque queremos introducir una nueva cepa de tilapia que produzca un mayor número de machos sin utilizar hormonas".

¿Cómo se desarrolló este proyecto?

Bettina: "Til-Aqua, una empresa de los Países Bajos, cría tilapia YY que, cruzada con una hembra normal, produce tilapia macho totalmente natural (NMT). Es una de las pocas empresas del mundo que lo hace". Hacia el final del proyecto FishTechIndonesia, en 2020, la pandemia de Covid-19 golpeó y Til-Aqua necesitó reevaluar su estrategia de negocio, por lo que nos ofrecieron el stock de abuelos de tilapia YY. En la cría de tilapia, normalmente sólo se pueden comprar reproductores, que hay que recomprar semestralmente, pero no es necesario hacerlo con los abuelos. La oferta de Til-Aqua era una oportunidad de oro para ser autosuficientes con esta innovadora cepa de tilapia y De Heus Indonesia se unió a nosotros como socio".

Budi: "De Heus es uno de los mayores productores de piensos de agua dulce de Indonesia, por lo que tenemos acceso a los piscicultores. La asociación con Larive se llama PT. Indo Aqua Sukses (IAS). Juntos hemos construido un criadero para la nueva cepa de tilapia. Utiliza un sistema de acuicultura por recirculación (RAS) y otras tecnologías innovadoras que presentamos durante FishTechIndonesia. Til-Aqua nos imparte formación para garantizar que utilizamos las mejores prácticas internacionales. Aquí criamos esta cepa mejorada de tilapia y, una vez eclosionados los alevines, los vendemos a los piscicultores".

¿Por qué la tecnología genética es la respuesta a los problemas de la piscicultura en Indonesia?

Bettina: "Los NMT son 99% machos por naturaleza y tienen una tasa de supervivencia mucho mayor gracias a un sistema inmunitario más fuerte. Como el proceso NMT no utiliza hormonas, no hay riesgo para el medio ambiente ni para la salud humana. Y los NMT son mucho mejores para los piscicultores".


Budi: "Estos alevines NMT también tienen un tamaño más uniforme que los peces tratados con hormonas. En un criadero de tilapia, normalmente se espera a que los alevines recién nacidos floten en la superficie del estanque y se recogen al cabo de unos 18 días, independientemente de su edad. Con los alevines NMT, podemos recogerlos cada 10 días, clasificarlos en cuatro grupos según su fase de desarrollo y asegurarnos de que su tamaño es uniforme. Esto también beneficia a los piscicultores. No se puede hacer esto con peces tratados con hormonas".

"Los agricultores logran una productividad óptima para poder ampliar su negocio".

Budi Mulia

Director de Apoyo Técnico Piscícola de De Heus Indonesia

¿En qué beneficia esta asociación a De Heus Indonesia, Larive y los acuicultores locales?

Budi: "Cuando a los piscicultores les va bien, a De Heus Indonesia también. Con el proyecto IAS, proporcionamos a los piscicultores alevines NMT de alta calidad que crecen bien con nuestro pienso. Los piscicultores consiguen una productividad óptima para poder ampliar su negocio. Además, estamos ayudando a proteger el medio ambiente y a garantizar el éxito del sector de la acuicultura en Indonesia. Es una simbiosis entre los productores y nuestra fábrica de piensos".

Bettina: "De Heus nos proporciona piensos acuícolas ricos en proteínas que no contienen harina de soja (SBM), más común en Europa. Ninguna otra empresa de Indonesia produce este pienso a medida y ha contribuido enormemente al éxito del proyecto. En general, es muy común usar SBM en los piensos acuícolas porque es una opción económica. Pero el SBM contiene fitoestrógenos que pueden convertir a los alevines machos en hembras durante las dos primeras semanas de desarrollo. Así que De Heus Indonesia produce alimentos para acuicultura sin SBM, lo que contribuye a obtener mejores resultados".

¿Cuáles son hasta ahora los resultados del proyecto IndoAqua-Success?

Bettina: "Todavía estamos en la fase inicial, pero hemos demostrado científicamente que las crías que vendemos son 99% machos producidos sin hormonas. Actualmente estamos criando nuestra próxima generación de hembras de tilapia YY y, dentro de tres meses, sabremos si hemos tenido éxito. Ahora tenemos todo listo para empezar la producción comercial a gran escala".

Budi: "Estamos introduciendo el alevín NMT entre los acuicultores y supervisando su rendimiento. Es demasiado pronto para decir si hemos tenido éxito. Puede que tardemos otros cuatro meses. A largo plazo, queremos satisfacer las necesidades de nuestros clientes de alevines de tilapia sanos y sostenibles".

¿Cómo beneficia la asociación a las comunidades locales de Indonesia?

Bettina: "Nuestro criadero está en Majalengka, una zona rural, por lo que la comunidad local ha participado desde el principio. La incubadora fue construida por trabajadores locales y no por una gran empresa constructora. Además, hay una piscifactoría comunitaria cerca, así que también queremos formar a la población local para que pueda realizar ensayos de crecimiento y alimentación en estas instalaciones. Así pueden ganar dinero y recibir formación profesional".

¿Cuáles son sus ambiciones futuras para el proyecto?

Bettina: "El coste del transporte de alevines es enorme, así que nuestro primer paso es expandirnos al norte de Sumatra, que es el mayor mercado de tilapia de Indonesia. Actualmente se crían grandes cantidades de tilapia en el lago Toba, pero el agua se está contaminando. El Gobierno indonesio también quiere desarrollar el lago como destino turístico así que tenemos previsto instalar un criadero satélite en la región y atraer a los piscicultores para que se alejen del lago con técnicas más sostenibles que utilicen la tecnología RAS y NMT. Después, dependiendo de las condiciones del mercado, queremos trasladarnos a Sulawesi y Kalimantan, donde podremos instalar criaderos satélites más cerca de los mercados locales".

Budi: "Primero tenemos que hacerlo bien en Indonesia. Si tenemos éxito aquí, podríamos exportar la tecnología NMT a otros países en los que operamos. A principios de año tuve una reunión en Vietnam con el equipo asiático de De Heus. Nuestras unidades de negocio en Myanmar y Vietnam están interesadas en el sistema RAS y en la genética de la tilapia. Quieren probar los alevines NMT frente a los alevines locales y, si los resultados son positivos, queremos estudiar la exportación de los parentales NMT".