Posparto

Recuperar, nutrir, prosperar

Objetivo principal en esta etapa
Alcanzar las tasas de fertilidad más altas

Una tasa de fertilidad alta alinea las temporadas de reproducción con la máxima calidad de los pastos y la suplementación adecuada, lo que reduce los costes de inseminación y el número de vacas vacías. Cuando los terneros nacen aproximadamente al mismo tiempo, la gestión del rebaño se vuelve más fácil y eficiente, lo que permite optimizar los cuidados y la alimentación. Esta sincronización de las fases de reproducción, nacimiento y destete también favorece un desarrollo más saludable del rebaño, con una mejora en la condición corporal y la productividad de las vacas, lo que en última instancia aumenta la rentabilidad general de la explotación.

¿Empieza a inseminar a sus vacas cuando alcanzan el peso corporal adecuado?

La clave para una alta tasa de fertilidad es comenzar con vacas con un peso corporal suficientemente alto. Las novillas deben alcanzar entre el 60 % y el 70 % de su peso corporal (PC) maduro al comienzo de la primera temporada de reproducción, dependiendo de la raza. Además, su índice de condición corporal debe estar dentro del rango adecuado durante toda la temporada de reproducción.

¡Elige el momento adecuado!

El momento adecuado es clave, alinear las temporadas de reproducción con las condiciones regionales de los pastos para optimizar la salud y el crecimiento del rebaño. Dado que las temporadas de reproducción varían según la región, sincronizar el ciclo reproductivo de su rebaño con el pico de calidad y disponibilidad de los pastos garantiza que los animales se beneficien de los mejores recursos naturales disponibles. Además, la suplementación es clave para este éxito, ya que los pastos no contienen todos los nutrientes necesarios para lograr una alta tasa de fertilidad.

Mis vacas no vuelven a quedarse preñadas en la siguiente temporada de cría.

Tras el éxito obtenido con una edad de parto temprana (novillas precoces), es frecuente que la fertilidad sea mucho menor durante el segundo ciclo, lo que anula los beneficios que se esperaban obtener. Para evitarlo, es extremadamente importante mantener el crecimiento (aumento de peso) y la puntuación de la condición corporal de las vacas durante todas las etapas.

Preguntas Frecuentes

Preguntas clave en la etapa posparto

Dada la importancia de la tasa de fertilidad, muchos ganaderos están añadiendo suplementos específicos a la dieta de sus vacas para mejorar las tasas de gestación. Es posible utilizarlos, pero siempre deben formar parte de una dieta equilibrada diseñada para mantener a la vaca sana y proporcionarle la cantidad adecuada de nutrientes (energía, proteínas, minerales y vitaminas) para que tanto ella como su sistema reproductivo se mantengan lo más sanos posible.

Echa un vistazo a nuestros productos

Hable con nuestros expertos en carne de vacuno.

¿Necesitas ayuda para optimizar la etapa posparto? Nuestros especialistas están aquí para ayudarte a afrontar los retos y alcanzar el máximo rendimiento en cada etapa de la vida.

o llama a +34697513444