Engorde

Maximizar el crecimiento, garantizar la salud

Objetivo principal en esta etapa
Maximice el crecimiento con una salud fuerte

La fase de engorde se centra en adaptar de forma segura a los animales a una dieta rica en nutrientes que favorezca un aumento de peso constante. Una nutrición adecuada durante esta fase impulsa las tasas de crecimiento, lo que se traduce en una mejor composición de la canal y una carne de mayor calidad, lo que aumenta el valor de mercado. Al optimizar la ingesta de pienso y nutrientes, la fase de engorde no solo mejora la calidad de la canal y la carne, sino que también maximiza la rentabilidad de la explotación al lograr una mayor eficiencia en la producción.

¿Cómo puedo reducir los costes del aumento de peso?

Cada granja tiene circunstancias y puntos de partida diferentes, desde el pastoreo extensivo hasta el engorde en corrales de engorde. Para garantizar una alimentación rentable durante el engorde, utilice subproductos asequibles, equilibre las raciones para un crecimiento eficiente, controle la conversión alimenticia, minimice los residuos con un almacenamiento adecuado y ajuste las raciones según la etapa de crecimiento. Estos pasos ayudan a controlar los costos de alimentación y, al mismo tiempo, favorecen un aumento de peso óptimo en el ganado de corral.

Mi forraje no está proporcionando el aumento de peso que deseo

Si el forraje por sí solo no es suficiente, añadir suplementos nutricionales puede impulsar el aumento de peso de los animales de manera eficiente. Combinar el pastoreo con suplementos y el acabado con grano no solo favorece el crecimiento, sino que también requiere menos tierra y produce menos emisiones de gases de efecto invernadero por kilogramo de carne en comparación con los métodos tradicionales de pastoreo. Traducción realizada con la versión gratuita del traductor DeepL.com

¿Qué hay que tener en cuenta en la gestión de los cebaderos?

Durante la fase de engorde, el ganado vacuno suele trasladarse de los pastos a los corrales de engorde para seguir engordando a los animales antes del sacrificio. Esto significa que estos animales deben adaptarse a una nueva dieta y a unas condiciones de alojamiento diferentes. La gestión nutricional debe definirse en función de las dietas, los animales, la mano de obra, el tipo de instalaciones y el equipo del corral de engorde. La gestión del cebadero es muy importante para aumentar el rendimiento del ganado vacuno, reducir los problemas digestivos y mejorar la rentabilidad de la explotación.

Preguntas Frecuentes

Preguntas clave en la fase de engorde

El éxito de la ganadería depende de la cría de animales sanos. Los factores que afectan a la calidad de la carne son intrínsecos (controlables) o extrínsecos (incontrolables). Aunque los factores extrínsecos, como las condiciones previas y posteriores al sacrificio, pueden influir en la carne, los ganaderos deben centrarse en los factores intrínsecos. Entre ellos se incluyen la genética adecuada, la programación fetal, la nutrición (antes y después del destete), el sexo, la edad y los días de estancia en el corral de engorde para obtener las características deseadas. La mejora de estos aspectos aumenta tanto la calidad como la cantidad de la carne.

Lee este artículo

Habla con nuestros expertos en cebo

¿Necesita ayuda para optimizar la fase de engorde? Nuestros especialistas están a tu disposición para ayudarte a superar los retos y alcanzar el máximo rendimiento en cada etapa.

o llama a +34 697418682