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Hablamos de sostenibilidad con Co y Koen de Heus

- De Heus Nutrición Animal está dirigida por la cuarta generación de la familia De Heus. Co y Koen de Heus codesempeñan el papel de CEO y lideran juntos la compañía. Les entrevistamos para conocer más a fondo su punto de vista sobre la sostenibilidad.

Hablamos de sostenibilidad con Co y Koen de Heus

En el pasado, ambos habéis hablado a menudo de la sostenibilidad en relación con la gerencia. ¿Por qué es importante para vosotros este aspecto?

Co: "Desde el inicio de nuestro negocio en 1911, valores como la tradición y el liderazgo han sido importantes para la familia. Siempre nos hemos aferrado a la convicción de que debes apreciar lo que tienes y cuidar de tu negocio y su legado, sin perder de vista el futuro".

"Además, es importante tener en cuenta que nuestro deseo es transferir la empresa generación en generación. Por esta razón, para nosotros la sostenibilidad también tiene que ver con la capacidad de mantener viva nuestra actividad para las generaciones venideras", dice Koen.

Desde vuestra perspectiva, ¿cuál es la conexión entre la gerencia y la sostenibilidad?

Koen: "Creo que este es un buen momento para que reflexionemos sobre nuestra interpretación del 'legado', aquello que dejamos tras nosotros para la próxima generación, y la ‘gerencia’, nuestra responsabilidad de cuidar el planeta. Porque cuando nos fijamos en el estado actual de las cadenas de producción de alimentos de las que formamos parte como empresa de nutrición animal, vemos que existen enormes desafíos que tenemos que enfrentar".

"Pensemos en el número de personas que necesitarán ser alimentadas en 2050. Se espera que la población mundial crezca hasta los 9.800 millones en las próximas décadas. Proporcionar acceso a alimentos seguros, saludables y accesibles es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta el mundo hoy en día", añade Co.

Koen continúa: "Al mismo tiempo, necesitamos reducir el impacto que nuestros sistemas de producción de alimentos tienen en el clima y el medioambiente, a fin de proteger los ecosistemas más vulnerables. Para lograr ambos objetivos, es preciso producir alimentos de manera más eficiente evitando comprometer los recursos naturales en un futuro próximo".

¿Ha cambiado vuestra opinión sobre la importancia de la sostenibilidad a lo largo de los años?

Co: "Absolutamente. Siempre hemos pensado en las generaciones futuras. En el pasado, este pensamiento podría haberse centrado más en la propia empresa y su continuidad. Poco a poco nos dimos cuenta de que necesitábamos ir más allá y reflexionar sobre el impacto de nuestras actividades en el clima y las comunidades locales en las que operamos. Esta fue también la razón por la que redefinimos la visión y la misión de nuestra compañía hace unos años".

¿Podéis hablarnos un poco más sobre los cambios que se realizaron en la visión y la misión de De Heus?

Koen: "Principalmente destacaría tres como los más significativos. En primer lugar, apostando por producir y ofrecer alimentos sostenibles, seguros y saludables en todo el mundo, con el máximo respeto al clima, el medioambiente y el bienestar animal. Con ello demostramos que el impacto de nuestra actividad es importante para nosotros".

"En segundo lugar, reafirmando nuestro compromiso con el desarrollo del sector agrícola en las comunidades locales en las que operamos. Esto significa que queremos que los ganaderos desarrollen su negocio junto con el nuestro propio", añade Co.

Koen continúa: "En tercer lugar, contando con nuestros empleados como principales aliados para alcanzar nuestros objetivos. Demostrando que queremos asumir la responsabilidad de un futuro más sostenible juntos". "Después del proceso de redefinir nuestra visión y misión, decidimos poner en marcha nuestro nuevo programa de sostenibilidad, llamado “Nutrición Responsable", dice Co.

¿Cómo estos pensamientos impulsaron el desarrollo del Programa Nutrición Responsable?

Co: "Nos sentimos responsables del papel que desempeñamos dentro de las cadenas de suministro de alimentos en las que operamos. Así que cuando desarrollamos nuestro programa de sostenibilidad, analizamos qué es lo que hacemos mejor para determinar dónde podríamos tener más impacto. Construimos el programa en torno a nuestras actividades principales y fortalezas. Esto es: convertir eficazmente las materias primas en piensos de alta calidad, aumentar la salud y el bienestar de los animales, ayudar a los ganaderos a hacer crecer sus negocios y trabajar juntos para resolver los problemas a los que se enfrentan todos los días".

"A menudo iniciamos nuevas actividades en países donde el sector agropecuario está menos desarrollado y estas funcionan como catalizador para impulsar el sector, así como el nivel de vida de las comunidades locales. Ayudamos a los ganaderos a mejorar la calidad de sus cultivos para obtener acceso a los recursos locales y hacemos accesibles nuestros conocimientos sobre la cría de animales con nuestros clientes, porque creemos que compartir es multiplicar", añade Koen.



Mirando hacia el futuro, ¿cuáles son las prioridades de De Heus en materia de sostenibilidad?

Koen: "El programa Nutrición Responsable cubre muchas áreas diferentes vinculadas a la sostenibilidad y a las actividades básicas de De Heus. Para nosotros las más importantes son las que probablemente son percibidas por muchos como los desafíos más difíciles de abordar cuando se trata de la producción de proteínas animales. El origen de las materias primas, especialmente la soja, que utilizamos para producir nuestros piensos, la huella de carbono de nuestra producción, así como la de toda la cadena de suministro en la que operamos".

"Todo ello sin olvidar la reducción del uso de antibióticos para prevenir las resistencias a estos fármacos, un problema acuciante en todo el mundo; y, por supuesto, el desarrollo de nuestros clientes. Para nosotros es una prioridad compartir conocimientos con los ganaderos para contribuir a mejorar sus negocios, por ejemplo, ayudándoles a pasar de sistemas de vivienda abiertos a cerrados en los países asiáticos, presentando los resultados de estos cambios y dándoles acceso a los conocimientos precisos para que sea un éxito. Esto es bueno para ellos y sus familias, pero también para aumentar la producción de una manera sostenible. Lo que para mí significa animales más sanos y alimentos más seguros", continúa Co.

"Tratamos de centrarnos en el desarrollo a largo plazo de nuestra compañía y del sector agropecuario porque creemos que ser sostenibles tiene que ver con apostar por un modelo de negocio que pueda legarse a las generaciones futuras", afirma Koen.

¿Por esta razón se puso en marcha el programa Nutrición Responsable?

Co: "Sí, efectivamente. El programa muestra de manera inequívoca que consideramos la sostenibilidad como una parte fundamental de nuestro negocio. Y es que solo podremos hacer frente a los desafíos globales a los que nos enfrentamos si somos capaces de aumentar la producción de alimentos para una población en crecimiento de una manera sostenible. Lo llamamos Nutrición Responsable porque para nosotros conecta la disponibilidad de alimentos seguros, saludables y accesibles para una población creciente con nuestra actividad principal, que es transformar las materias primas en proteínas animales de alta calidad".

De Heus está presente en muchos países. ¿Qué beneficios obtienen ellos con este programa?

Koen: "Existen muchas diferencias entre los países en los que operamos. Por ejemplo, no se pueden comparar las condiciones del mercado en Países Bajos con las de Serbia o Indonesia. Pero al mismo tiempo existen muchas similitudes. El acceso a alimentos seguros y saludables es importante para todos. Y a medida que se desarrolla un mercado observamos los mismos desafíos que a menudo ya se habían abordado en otros países en etapas anteriores".

"Por esta razón hemos desarrollado un proceso de implementación que tiene en cuenta las peculiaridades de cada mercado. Ayudamos a los equipos directivos de nuestras unidades de negocio a analizar qué temas son más relevantes en sus respectivos mercados, permitiéndoles centrarse en aquellas acciones que pueden tener un mayor impacto en la comunidad en la que operan", añade Co.

Koen: "Creemos que es importante permitir tanta iniciativa local como sea posible, porque la gente se involucra más cuando siente que su trabajo puede tener un impacto positivo en su entorno. En paralelo estamos abordando una serie de desafíos globales para orientar a los mercados sobre los problemas de sostenibilidad más apremiantes asociados a nuestro sector".

¿Cómo involucran a sus empleados en estas iniciativas?

Koen: "Los empleados han recibido con gran entusiasmo el programa Nutrición Responsable, especialmente las generaciones más jóvenes. Esto es muy positivo porque los pasos que tendremos que dar en los próximos años no solo requerirán del apoyo y compromiso mío y de Co, sino también del de todos nuestros empleados. Realmente creo que este programa solo será éxito en la medida que todo el mundo lo haga suyo y comparta sus ideas sobre cómo podemos hacerlo mejor".

"La comunicación interna y externa es clave aquí. Compartimos muchas historias sobre las actividades que realizamos en nuestras unidades de negocio. Tratamos de involucrar e inspirar a nuestros colegas cada vez más. Por ejemplo, recientemente hemos sido anfitriones de una cumbre mundial de sostenibilidad donde empleados de distintos países se unieron a nosotros telemáticamente para hablar sobre nuestras ambiciones globales en esta materia".

¿Puede darnos una idea de estas ambiciones globales de sostenibilidad?

Co: "Por supuesto. Estas ambiciones, que hemos llamado nuestros objetivos verdes globales, pretenden guiarnos en el abordaje de los temas que mencionamos anteriormente: la sostenibilidad de las materias primas que procesamos, nuestra huella de carbono, la reducción de antibióticos y, obviamente, el apoyo a los ganaderos en el desarrollo de sus negocios. Creemos que estas cuestiones son relevantes en todas nuestras unidades de negocio y merecen orientación y dirección a nivel de grupo".

"Queremos alcanzar estas ambiciones en 2030 vinculándolas al horizonte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tal y como las definen las Naciones Unidas, lo que nos permitirá asumir desafíos complejos que no se pueden lograr en uno o dos años. Definir estos objetivos nos ayuda a integrar la sostenibilidad en nuestra estrategia a largo plazo", añade Koen.

¿Cómo se conectan los objetivos verdes mundiales con el programa Nutrición Responsable?

Koen: "El programa Nutrición Responsable se basa en la premisa de que cada país se enfrenta a sus propios desafíos. Cada unidad de negocio necesita elegir aquellas actividades que tengan el mayor impacto en los mercados y comunidades en las que opera. El proceso de implementación es siempre el mismo, pero el resultado varía en función de los desafíos locales. No obstante, los objetivos verdes globales son los mismos para todas las unidades de negocio y se colocan en la cima de las actividades locales, porque creemos que son importantes independientemente del país. Realmente son desafíos globales y merecen una respuesta global".

¿Cuáles son las actividades de las que os sentís más orgullosos?

Co: "Creo que la investigación que hemos realizado en los últimos veinte años para mejorar la tasa de conversión de nuestros productos ha tenido el mayor impacto. Si necesitamos menos materias primas para producir la misma cantidad de proteína animal, la producción puede incrementarse en todo el mundo y, además, de manera sostenible".

"Ayudar a los ganaderos a desarrollar y profesionalizar su negocio también tiene un gran impacto. Cuando miro hacia atrás y recuerdo las primeras actividades de De Heus fuera de los Países Bajos, me enorgullece ver que hay ganaderos cuyos negocios han crecido a nuestro lado. Con frecuencia, en países donde el acceso a alimentos seguros y saludables sigue siendo una lucha diaria, y en donde nuestras acciones han contribuido a fortalecer las cadenas de suministro de alimentos", añade Koen.




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