Presentación del programa Nutrición Responsable

21 junio 2021

A medida que la población mundial crece – se estima que la población mundial alcanzará los 9,8 mil millones de personas en 2050-, se incrementa también la necesidad de acceso a alimentos asequibles, seguros y saludables. El Instituto de Recursos Mundiales estima que en un futuro próximo veremos un aumento del 56% en la demanda mundial de alimentos y de casi el 70% en el cado de alimentos de origen animal. Se trata de un gran desafío que requiere una mirada crítica a las cadenas de producción de las que formamos parte.

Para dar de comer a una población de 9.800 millones de personas de manera sostenible, debemos mejorar las prácticas ganaderas en aquellos países donde el sector agropecuario está más desarrollado, impulsando la innovación y reduciendo el impacto negativo sobre el clima, el medioambiente y las comunidades locales. Al mismo tiempo, necesitamos intensificar las cadenas de producción de alimentos en los países donde el sector agropecuario está menos desarrollado. Solo podremos proteger los ecosistemas vulnerables y reducir la deforestación si aumentamos el rendimiento de la tierra que usamos actualmente para la agricultura.

Como productor mundial de alimentos para animales, De Heus quiere contribuir a abordar estos desafíos proporcionando a los ganaderos los productos y el conocimiento que necesitan para aumentar su producción de manera sostenible. Abordar estos desafíos será difícil. El acceso a alimentos seguros, saludables y asequibles es una lucha diaria para millones de personas en todo el mundo. La agricultura emplea actualmente casi la mitad de la tierra con vegetación del mundo y genera una parte importante de las emisiones anuales de gases invernadero, por lo que encontrar maneras efectivas de cultivar de forma sostenible es una prioridad.

El Programa Nutrición Responsable

Para poder contribución a la disponibilidad y accesibilidad de alimentos, hemos desarrollado nuestra propia estrategia a largo plazo. El programa Nutrición Responsable nos ayuda a buscar y priorizar oportunidades y a enfocarnos en aquellas actividades que puedan tener un más impacto positivo en las comunidades locales. Por esta razón ofrecemos a nuestras unidades de negocio las herramientas que necesitan para encontrar los temas más relevantes de su mercado y desarrollar las estrategias y actividades que satisfagan las expectativas de los agentes locales, creando valor compartido en sus cadenas de suministro.

Objetivos de desarrollo sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que establecieron las Naciones Unidas en 2015 constituyen un plan para mejorar la calidad de vida de las personas de todo el mundo. En De Heus estamos orgullosos de aportar nuestro granito de arena a este gran proyecto. Al apostar por iniciar nuevas operaciones en países donde el sector agropecuario todavía está en vías de desarrollo, abrimos un nuevo abanico de oportunidades para los ganaderos locales y les damos acceso a unos piensos de primera calidad con los que optimizar su producción. De esta forma fortalecemos las economías locales, trabajando como timón para el desarrollo y una mayor profesionalización de los negocios de los ganaderos y sus entornos. Un ejemplo de esta contribución es la apertura de la primera planta polivalente de producción de piensos en Ghana por parte de una empresa europea, un hito que realizamos en otoño del 2020 y del que estamos muy orgullosos.

Desafíos globales

¿Cómo aumentamos la producción mundial de alimentos de manera sostenible? Según el Instituto de Recursos Mundiales, existen tres brechas principales que debemos salvar para producir suficientes alimentos seguros y saludables para 2050.

La brecha alimentaria: la diferencia entre la cantidad de alimentos producidos en 2010 y la cantidad necesaria para satisfacer la demanda en 2050. Se estima en 7.400 billones de calorías, un 56% más de calorías que las producidas en 2010.

La brecha de la tierra: la diferencia entre el área mundial de tierras agrícolas en 2010 y el área requerida en 2050, suponiendo que los rendimientos de cultivos y pastos sigan creciendo a tasas anteriores. Se estima en 593 millones de hectáreas. Un área de casi el doble del tamaño de la India.

La brecha de emisiones de gases de efecto invernadero: la diferencia entre las emisiones anuales que probablemente provengan de la agricultura y el cambio de uso de la tierra en 2050. Se estima en 15 gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente.


Nuestro programa Nutrición Responsable se centra en cuatro grandes áreas de actuación o pilares:

NUTRICIÓN ANIMAL SEGURA

Colaboramos con clientes y socios para mantener a los animales sanos mientras optimizamos la producción de proteínas animales seguras y saludables. Mediante el intercambio de conocimientos, mejoramos continuamente la conversión de piensos en proteínas y profesionalizamos el negocio de los ganaderos. Contribuimos a la accesibilidad de alimentos seguros y ricos en nutrientes que se producen de manera sostenible. El plan Nutrición animal segura funciona como marco para el desarrollo de todo tipo de iniciativas relacionadas con la seguridad alimentaria; la conversión de piensos; la salud animal; la reducción de antibióticos; y el uso de flujos residuales.

CADENA DE SUMINISTRO SOSTENIBLE

Trabajamos junto a clientes y socios en la cadena de valor dentro de la cadena de suministro sostenible, que abarca desde las materias primas hasta los alimentos. Colaboramos con entidades clave en la cadena de suministro de proteína animal para hacer que esta sea más limpia a través del desarrollo de nuevas prácticas agropecuarias y conceptos comerciales, haciendo un uso eficiente de los recursos naturales y reduciendo las emisiones de GEI. Este plan de Cadena de Suministro Sostenible presta especial atención al origen de las materias primas; al uso de energía y emisión de gases de efecto invernadero; al gasto de agua; al respeto por los ecosistemas y la biodiversidad; y al bienestar animal.

COMPROMISO CON LA COMUNIDAD

Tenemos un impacto positivo en el desarrollo de las comunidades y economías locales y estimulamos el espíritu empresarial local, agregándoles valor económico y social a través de nuestras actividades. Así fortalecemos su posición económica y apoyamos el desarrollo personal de los ganaderos-empresarios y sus familias. Desde este ámbito de actuación contribuimos a mejorar los estándares de vida de las distintas comunidades, la educación de las personas que las integran y las infraestructuras que utilizan, además de favorecer el emprendimiento.

CUIDADO DEL EMPLEADO

Brindamos un entorno de trabajo seguro e inspirador para nuestros empleados, estimulamos activamente su formación y los capacitamos para que puedan aportar todo su valor a la sociedad. Para lograrlo mejoramos sus condiciones de trabajo; fomentamos un buen ambiente laboral; garantizamos la inclusión social de todos los colectivos; y apostamos por el desarrollo profesional de cada una de las personas que, de un modo u otro,  integran De Heus.



Primer Congreso Internacional de Vacuno

¡¡No te pierdas el evento del año del sector del vacuno patrocinado por De Heus!! El objetivo de este Congreso es dar a conocer la importancia del sector del vacuno de carne como motor económico de nuestro país y luchar por su futuro. ¡¡Nos vemos en Salamanca!!

Visualiza el programa Inscríbete ahora