Nuestra primera fábrica en África Occidental

23 diciembre 2021

La base para una cadena de suministro autosostenible

El crecimiento de la población y el cambio climático son los dos grandes dilemas de nuestro tiempo. Un país como Ghana conoce de cerca lo que suponen estos retos. Su creciente economía está haciendo crecer la demanda de alimentos locales, seguros y saludables. De esta forma, el gobierno ghanés se enfrenta al desafío de mejorar la producción local, ya que Ghana ha dependido tradicionalmente de la importación de alimentos y productos agrícolas de Europa. El país africano está poniendo los medios para resolver el problema, al embarcarse en una transición hacia la autosuficiencia. Contando con nuestra presencia en el país y estimulando la producción local, especialmente en el sector avícola, desde De Heus podemos contribuir a facilitar esta transición.

En 2004, el gobierno de Ghana presentó sus planes para impulsar el sector ganadero nacional, con el objetivo no solo de reducir la dependencia de las importaciones de ganado y de proteína animal, sino también de aumentar la producción local de alimentos saludables y seguros, el empleo y, con ello, los ingresos de la población. Esto implicaba que Ghana tenía que pasar a competir con los productos agrícolas que hasta entonces se habían importado. Con la ayuda de grandes programas a nivel nacional, el gobierno ha estado buscando activamente alianzas con empresas agroganaderas extranjeras para establecerse en el país e invertir en el desarrollo del sector local.

Koudijs

Koudijs es la división de exportación de De Heus. Los productos Koudijs se producen en los Países Bajos y se venden principalmente a importadores locales en África y Oriente Medio, que luego distribuyen a su vez los productos al usuario final en sus propios mercados. Sus principales clientes suelen ser ganaderos que mezclan el pienso con materias primas disponibles localmente, lo que se traduce en una solución nutricional óptima. Además de suministrar productos de alimentación, Koudijs ofrece consejos sobre cómo usarlos, ayudando a mejorar los resultados técnicos y económicos de los ganaderos.

De Heus comenzó a exportar piensos concentrados a Ghana en 2005, trabajando siempre de la mano de un importador local. "En 2017, comencé a explorar oportunidades de mercado en Ghana para iniciar una planta de producción local", explica Hugo Visscher, Director General de De Heus en Ghana. Cuando el importador murió repentinamente ese mismo año, la importancia de tener una presencia y producción local se hizo más fuerte. "El fallecimiento de nuestro importador hizo que fuera difícil seguir llevando nuestros productos al mercado. Entonces, decidí plasmar el resultado de mi investigación de mercado en un plan de negocio. Registré la empresa local. De Heus compró la tierra y juntos comenzamos a contratar gente local".

 

 

Nuestra primera fábrica de piensos compuestos en África Occidental

A principios de 2019, las palas de las excavadoras se pusieron en marcha en Tema, dando así comienzo a la construcción de la primera fábrica de piensos compuestos de De Heus en África Occidental. "Este fue el primer paso real que De Heus dio en Ghana", señala Visscher. O mejor dicho, así se inició la construcción del primer centro de producción de De Heus en el país.

A finales de 2020, los primeros sacos de piensos completos y piensos concentrados, principalmente para el sector de las gallinas ponedoras, salieron de la fábrica de Tema. La fabricación de ambos productos en Ghana fue una elección consciente, explica Visscher. "Yendo de norte a sur, el país tiene unos 800 km de largo. Transportar piensos completos toda esa distancia no es viable. Es por eso que producimos pienso concentrado que los ganaderos pueden mezclar con los recursos que cultivan localmente".

 

Accesibilidad, disponibilidad, constancia y progreso

Después de haber experimentado los inconvenientes de depender de las importaciones, en De Heus queremos seguir apostando por la producción local de piensos. En palabras de Visscher: "A través de una alianza, queremos establecer el cultivo local de maíz lo antes posible. Además de comenzar nuestra propia producción de maíz, De Heus también puede ayudar a las comunidades locales a comenzar a cultivar maíz. Ofrecemos paquetes de iniciación y conocimientos a medida a los agricultores, lo que les permite comenzar o mejorar su propia producción de maíz. Las comunidades también pueden usar nuestras máquinas cosechadoras, lo que les permite cultivar parcelas de tierra más grandes y hacer crecer su negocio de maíz con el tiempo. Además, tendrán la oportunidad de vender su maíz en nuestras instalaciones de producción en Ghana. Esto puede proporcionar una fuente adicional de ingresos tanto a los agricultores comerciales como a los comunitarios. Nuestro objetivo es producir o comprar al menos el 50% de nuestras materias primas en el mercado local en un plazo de tres años".

República de Ghana

La República de Ghana se encuentra en la costa oeste de África, rodeada por Costa de Marfil, Burkina Faso, Togo y el Golfo de Guinea. Es una de las economías de más rápido crecimiento en África y uno de los mayores productores agrícola en el continente. La agricultura constituye una parte importante del PIB (alrededor del 18%) y del mercado laboral (45%). Gracias al gran crecimiento del sector agrícola, la tasa nacional de pobreza ha disminuido drásticamente. Al mismo tiempo, el país depende de las importaciones de Europa y los Estados Unidos para casi la mitad de su consumo de proteína animal (principalmente pescado y pollo). Ante la expectativa de que la población actual (alrededor de 31 millones de personas) crecerá a unos 50 millones para 2050, un sistema alimentario seguro a nivel local es absolutamente esencial.

Los piensos de alta calidad de De Heus contribuyen a la salud de las aves, lo que significa que los avicultores necesitan menos antibióticos. Esto puede ayudarles a ahorrar, ya que los antibióticos representan un factor de costes considerable. El primer paso es abordar la importancia de la bioseguridad y las formas en que puede mejorarse. Seis asesores ganaderos recorren las diferentes zonas del país diariamente, dando consejos en cada granja y ofreciendo talleres formativos regionales en los que brindan asesoramiento individualizado sobre la mejora de la bioseguridad en la explotación y sobre la importancia de una buena higiene. En palabras de Visscher: "Con consejos aparentemente básicos, hemos podido aumentar los porcentajes de puesta en algunas granjas del 80 por ciento a más del 85 por ciento en un clima tropical con alojamientos abiertos para las gallinas".

Otra cuestión importante en Ghana es la dependencia de la importación de pollitos de un día de los Países Bajos. "Dentro de un año, queremos establecer la producción local de pollitos de un día dentro de nuestra cadena de suministro avícola", asegura Visscher. "Esperamos que la producción local de estos pollitos sirva también para animar a otras empresas y emprendedores a que inviertan en el mercado para profesionalizar y apoyar aún más la producción local de proteínas".

 

Paso a paso

Kakraakakraa significa "paso a paso" en Twi, la lengua nativa más común en Ghana. Para Visscher, significa que todo comienza con un pequeño paso. "Esto se aplica a nuestra cadena de suministro, así como a nuestras propias operaciones. Como ahora ya tenemos presencia en el país, podemos comenzar a desarrollar nuestros propios piensos y dar forma a nuestra cadena de suministro, junto con nuestros clientes y la comunidad local", asegura Visscher con entusiasmo. "No intentaremos imponer nuestra forma de pensar aquí, sino que queremos complementar el conocimiento y la experiencia de nuestros clientes sobre el contexto local con nuestro propio enfoque".



Primer Congreso Internacional de Vacuno

¡¡No te pierdas el evento del año del sector del vacuno patrocinado por De Heus!! El objetivo de este Congreso es dar a conocer la importancia del sector del vacuno de carne como motor económico de nuestro país y luchar por su futuro. ¡¡Nos vemos en Salamanca!!

Visualiza el programa Inscríbete ahora