Asumir responsabilidades por las futuras generaciones

05 junio 2022

Alimentar de forma responsable y sostenible a una población mundial que no para de crecer conlleva múltiples retos que solo se pueden resolver encontrando soluciones colectivas e inclusivas.

Como empresa familiar dedicada a la nutrición animal, De Heus pretende contribuir a la producción sostenible de alimentos seguros y saludables. Con una presencia cada vez más global, somos conscientes de nuestra responsabilidad a nivel mundial. Por este motivo, desempeñamos un papel activo en el desarrollo de soluciones dirigidas a generar valor para nuestros clientes, socios de la cadena, comunidades locales y el medioambiente.

Integrar el desarrollo sostenible en la estrategia de nuestra empresa

En los últimos dos años, De Heus ha dado pasos importantes para dejar patente su contribución global al desarrollo sostenible de la producción de alimentos. Un momento clave fue el lanzamiento en 2020 de Nutrición Responsable, nuestro programa global de sostenibilidad. Su objetivo es ayudar a las unidades de negocio a determinar qué metas y actividades crean valor e impacto en sus mercados y comunidades locales. El programa está diseñado en torno a cuatro pilares que cubren las actividades de De Heus y nuestra posición dentro de las cadenas de suministro de producción de alimentos en las que operamos: Nutrición Animal Segura, Cadena de Suministro Sostenible, Compromiso con la Comunidad y Cuidado del Empleado.

A pesar de las restricciones de la COVID-19, pudimos desplegar el programa Nutrición Responsable en la mayoría de las unidades de negocio de De Heus mediante talleres en línea celebrados ese mismo año. Recibió una respuesta muy favorable, seguida de un impulso para definir el significado de la sostenibilidad dentro de nuestra empresa en un contexto global. Las unidades de negocio de De Heus urgieron a que fuesen las ambiciones globales las que definieran la dirección en la que debía avanzar la empresa.

Este impulso se tradujo en la celebración de la primera Cumbre Mundial de Sostenibilidad de De Heus, en marzo de 2021. Durante cuatro días, este encuentro virtual facilitó un diálogo abierto entre compañeros del Grupo y las unidades de negocio locales sobre los cuatro retos de sostenibilidad más apremiantes relacionados con la producción ganadera: la reducción de antibióticos, la sostenibilidad de la soja, la capacidad de reducir nuestra huella de carbono y nuestros esfuerzos por ayudar a los ganaderos locales a desarrollar su negocio. Los compañeros intercambiaron perspectivas locales, fijaron prioridades e identificaron oportunidades para enfocar estos retos de forma colectiva. Junto con Co y Koen de Heus, directores generales de De Heus Nutrición Animal, se formularon los cuatro objetivos verdes globales que conforman nuestra respuesta a los mayores retos de sostenibilidad en la industria de los piensos en este momento.

De_Heus_Animal_Nutrion_Sustainability_Taking_responsibility_for_Future_generations_EPI2.jpg

Obtén más información sobre nuestro enfoque de sostenibilidad global.

Descubre nuestro Programa de Nutrición Responsable

Soluciones inclusivas de la cadena que crean valor para todos

En 2022, llevaremos a cabo una medición cero en toda la organización para crear una base sólida que nos permita seguir desarrollando nuestra política de sostenibilidad. No cabe duda de que poder medir y cuantificar nuestra repercusión es importante si queremos establecer metas SMART y realizar un seguimiento de nuestro desempeño y avances con respecto a los compromisos adoptados. Al mismo tiempo, lo que está sucediendo fuera de nuestro grupo también está impulsando a De Heus hacia una mayor transparencia. Los socios de la cadena quieren conocer nuestra huella de carbono, las partes interesadas preguntan sobre nuestro desempeño en relación con los criterios ASG y la Directiva sobre informes de sostenibilidad corporativa de la Unión Europea, que entran en vigor en 2023.

El desarrollo sostenible se ha convertido en un hilo común que conecta a los actores de toda la cadena de producción de alimentos. Esto significa que es necesario hacer concesiones entre los costes, las personas y el planeta. Lo que podría parecer una solución sostenible en un lado de la cadena podría implicar prácticas no sostenibles al otro lado del mundo. Por ello, es esencial crear colaboraciones y asociaciones que permitan impulsar la sostenibilidad y garantizar que desarrollemos soluciones inclusivas que añadan valor sostenible para todos los actores de la cadena de suministro, desde el agricultor que cultiva soja hasta el ganadero y el consumidor final, y desde los países productores a los países consumidores.

De conformidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, nuestros objetivos verdes globales reflejan nuestra ambición de conseguir una producción más sostenible de piensos y alimentos para 2030.

Reducir el uso de antibióticos en nuestras cadenas

La resistencia antimicrobiana ha crecido significativamente en las últimas décadas. Según la Organización Mundial de la Salud, uno de los principales factores que contribuyen a este aumento es el uso indebido y excesivo de los antimicrobianos en humanos, animales y plantas. Por lo tanto, es esencial adoptar un enfoque más prudente de su uso en las cadenas de proteínas animales.

  • En 2030, De Heus Nutrición Animal será un socio líder y rector dentro de la cadena de valor para mejorar la salud de los animales en la granja y utilizar los antibióticos de forma más prudente.
  • En 2030, De Heus Nutrición Animal no utilizará antibióticos para promover el crecimiento o como medida preventiva, ni utilizará antibióticos críticos para los humanos (OMS) de forma curativa.

Ayudar a los ganaderos locales a impulsar su negocio

Los ganaderos y acuicultores independientes desempeñan un papel fundamental en la seguridad alimentaria local, sobre todo en aquellos países donde el sector agrícola aún está en desarrollo. Respaldar su iniciativa empresarial y profesionalidad ayuda a reforzar su posición en la cadena, lo que en último término mejora la resistencia de las cadenas de valor locales y el acceso a proteínas animales seguras y saludables.

  • En 2030, De Heus Nutrición Animal habrá formado a 100.000 ganaderos y empleados de granjas en la gestión profesional de las mismas, la reducción de antibióticos, el bienestar animal, la bioseguridad, la biodiversidad, la certificación Global Gap y la reducción del CO2.

Ampliar el abastecimiento sostenible de materias primas

A medida que sigue aumentando la demanda mundial de proteína animal, debemos reducir el impacto sobre el clima y el medioambiente de nuestra producción de alimentos con el fin de proteger los ecosistemas vulnerables. La cadena de valor debe promover buenas prácticas en los países productores e instar a los proveedores a abastecerse de materias primas de forma más sostenible.

En 2025, todas las unidades de negocio de De Heus Nutrición Animal utilizarán:

  • soja certificada (que cumpla las directrices de abastecimiento de soja de la Federación Europea de Fabricantes de Piensos (Fefac));
  • palma certificada (que cumpla con la RSPO o de proveedores con una política verificable de deforestación cero); y
  • productos de harina o aceite de pescado certificados, que ofrezcan a sus clientes una gama de opciones más sostenibles en los mercados pertinentes.

La capacidad de reducir nuestra huella de carbono

El cambio climático es un reto global que traspasa las fronteras nacionales. Las cadenas de producción ganadera son responsables del 14,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial. Las emisiones de un lugar pueden afectar a los habitantes de otro. Se espera, por consiguiente, que todos los actores de la cadena de valor evalúen el impacto medioambiental directo e indirecto de sus actividades de cadena, proporcionen datos transparentes y colaboren para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

  • En 2022, De Heus Nutrición Animal podrá calcular, formular y fijar metas para la huella de carbono de sus productos.
  • En 2023, llevaremos a cabo una medición cero del CO2 en toda la organización.
  • En 2023, podremos ofrecer a nuestros clientes un asesoramiento personalizado en la granja para que puedan reducir su propia huella de carbono. En función de los resultados de la medición cero en toda la organización, formularemos objetivos y buscaremos soluciones para reducir nuestra huella de carbono.