Asia y Brasil, un trabajo conjunto para resolver desafíos globales y locales

25 octubre 2021
-
3 minutos

Reflexionamos sobre temas clave de sostenibilidad y desarrollo en estas dos regiones en las que operamos con Rinus Donkers (Brasil) y Gabor Fluit (Asia).

Lo primero es lo primero, ¿cuál es la historia del origen de las operaciones de De Heus en Asia y Brasil?

Fluit: "Debería comenzar diciendo que todo el mérito es para Rinus, que fue quien dio los primeros pasos de De Heus, tanto en Asia como en Brasil".

Donkers: "De 2007 a 2008, viajé mucho a Vietnam, a menudo con Koen de Heus, que acababa de hacerse cargo de la compañía junto con su hermano Co. Yo era responsable de desarrollo de negocios para el grupo en ese momento y le expuse que Vietnam no sería un mal lugar para comenzar a explorar las posibilidades de negocio".

Fluit: "Vietnam fue el primer país donde comenzamos como De Heus sin tener primero una actividad de exportación a través de Koudijs. El punto de partida fue la toma de control de nuestra primera fábrica de piensos en 2008. En 2012, nos expandimos a la alimentación acuícola. Esto supuso todo un hito, porque fue la primera aproximación a esta área para De Heus. En términos de otras iniciativas de la cadena de valor, invertimos en granjas de genética y estamos en proceso de establecer varios negocios de alimentación".

Donkers: "La idea de expandirse a Brasil surgió en 2012. Brasil es un país enorme y, por lo tanto, tiene un potencial ilimitado. Es una superpotencia agropecuaria que exporta a todo el mundo".

¿Cuáles son las principales características de sus respectivos mercados y cómo se traduce esto en las actividades a nivel local?

Donkers: "El mercado brasileño se caracteriza por la presencia de grandes actores que manejan toda la cadena de nutrición animal. Como resultado, cada eslabón de la cadena avícola y porcina está perfectamente integrado. Por este motivo no llevamos a cabo otras iniciativas en nuestra cadena, como por ejemplo criaderos o mataderos, tal y como hacemos en Asia. En comparación con el resto de países en los que opera De Heus, aquí en Brasil tenemos el paquete de programas de producción más extenso. Obviamente, producimos premezclas y piensos, pero también producimos suplementos minerales para vacuno de carne de forma que podamos garantizar un mejor uso de los pastos disponibles, proporcionando los aditivos adecuados de forma combinada".

Fluit: "En Asia nos dimos cuenta de que, si realmente queremos marcar la diferencia en ayudar a los ganaderos independientes, necesitábamos ir más allá de los piensos de alta calidad y el soporte técnico. Los principales negocios genéticos están controlados por grandes compañías de piensos, que no siempre están dispuestas a suministrar sus pollitos recién nacidos a nuestros clientes. Para cumplir nuestra gran promesa de mejorar los medios de vida y los ingresos de los ganaderos independientes, necesitábamos equiparlos con genética de alta calidad".

Donkers: "La gran diferencia entre nuestros mercados es que los grandes operadores en Brasil son nuestros clientes, mientras que en Asia son más bien nuestros competidores".

¿Cuáles son los principales desafíos de sostenibilidad en su región y cómo se convierten en el motor para impulsar el progreso?

Fluit: "Si nos fijamos en Asia, los mayores desafíos que enfrentan los ganaderos se relacionan con la producción de suficientes alimentos seguros y saludables para nuestra creciente población, al tiempo que se reduce el uso de antibióticos. Otro gran problema es la disponibilidad de agua dulce para el sector ganadero. Hay mucha intrusión de agua salada en el delta del Mekong en Vietnam. Debido a que los ganaderos dependen de las aguas del Mekong para alimentar a sus animales, podemos imaginar que esto cambia drásticamente las condiciones de vida de los ganaderos de porcino y los avicultores allí, afectando a la calidad del producto y a la rentabilidad de las explotaciones. Apoyamos a nuestros ganaderos en la transición a la cría de camarones, para lo cual el agua salobre es perfecta".

Donkers: "Los principales desafíos que enfrentan los ganaderos brasileños son la reducción de antibióticos, el uso eficiente de la tierra y la preservación de la selva tropical. Tienen el potencial de producir una cantidad significativa de alimentos para la creciente población mundial, incluidos los 4 a 5 mil millones de personas que viven en el sudeste asiático. Si los ganaderos pueden hacer un mejor uso de las materias primas que su ganado convierte en proteínas animales, deberían poder producir el doble, con la misma cantidad de tierra que utilizan actualmente. Ahí es donde veo las mayores oportunidades para que De Heus ofrezca su apoyo.

Cuando se trata de legislación sobre deforestación, Brasil se sitúa como el país más estricto del mundo. En cualquier punto en el que alguien plante soja, maíz u otros cultivos, el 20% de cada hectárea debe ser forestada o reforestada. Para los ganaderos más próximos a la Amazonía, las obligaciones de forestar o reforestar aumentan hasta el 80% de sus tierras. Desde De Heus, contribuimos a la conservación de la selva tropical al patrocinar la Fundación Jaguar Negro, cuyo objetivo es plantar 1.700 millones de árboles nativos para restaurar el Corredor de Biodiversidad de Araguaia. Además, ofrecemos a los ganaderos conocimiento y apoyo para que puedan plantar árboles ellos mismos y les ayudamos a aumentar la productividad en la producción de vacuno de carne en la parte restante de sus tierras. Una alianza en la que claramente ganamos todos".

Ambos mencionan la reducción de los antibióticos. En Europa, el uso preventivo de antibióticos en la ganadería ya está prohibido. También hay reglas estrictas sobre el uso curativo de antibióticos en el caso de enfermedades animales. ¿Utilizan ese conocimiento y experiencia existentes para catalizar el progreso en Brasil y Asia?

Fluit: "¡Por supuesto! El intercambio de conocimientos y experiencias de I+D entre las diferentes unidades de negocio es lo que creo que distingue a De Heus de otras compañías. En Asia, nuestro enfoque para la reducción de antibióticos es doble. En primer lugar, tratamos de convencer a los ganaderos de que existen alternativas, y que son igualmente buenas y rentables. Compartir datos de granjas en otros países juega un papel clave en esto.

Además, hacemos un llamamiento a los legisladores nacionales para que se involucren. En Asia, la importancia de la reducción de antibióticos es cada vez más evidente, porque una gran parte de la población está acumulando resistencia a ciertos tipos de antibióticos. Este es uno de los principales problemas de atención médica que se avecinan en muchos países asiáticos. En los últimos 3 años, invitamos a los Ministros de Agricultura de Vietnam y Myanmar a visitar los Países Bajos y aprender sobre su enfoque para la reducción de antibióticos en toda la sociedad. Este es un proceso a largo plazo que se vincula a todo el sistema de salud: el sector ganadero solo puede ofrecer una parte de la solución. Los holandeses lo descubrieron hace años".

Donkers: "Estoy de acuerdo, De Heus puede dar ejemplo comunicando fórmulas de éxito de otras partes del mundo en nuestros mercados locales.

Si bien muchos tipos de antibióticos ya han sido prohibidos y los antibióticos preventivos ya no se usan, el uso de algunos antibióticos todavía está permitido en Brasil. Afortunadamente, cada vez más empresas están tomando la iniciativa para tratar de reducir su propio uso de antibióticos. Algunas compañías más grandes ya han logrado una cadena libre de antibióticos, mientras que algunos de los supermercados de alta gama incluso ofrecen productos libres de antibióticos. Entre nuestros clientes también estamos viendo algunas mejoras interesantes. Por ejemplo, los ganaderos que comenzaron a usar nuestro pienso para lechones ahora usan un 12% menos de antibióticos".

¿Cómo pueden Asia y Brasil trabajar juntos para resolver los desafíos globales y locales?

Fluit: "Hay una gran interdependencia entre ambas regiones. No podemos alimentar a la población de Asia sin Brasil, que es el mayor exportador neto de proteínas y cereales del mundo. Por otra parte, el crecimiento de la economía brasileña depende mucho del crecimiento económico en Asia. Brasil por un lado y Asia por el otro. Si hacemos que nuestra cadena de suministro en el sudeste asiático sea más sostenible, también podemos ayudar a que la producción de soja en Brasil sea más sostenible. Podemos tener un impacto enorme, porque tenemos compañías en ambos lados del mundo".

Donkers: "Tenemos que subrayar la importancia de nuestro programa Nutrición Responsable. Debemos ayudar a cada una de las partes, tanto a nivel regional como global, para establecer un buen ejemplo. Estoy convencido de que las soluciones creadas en otras áreas de negocio se pueden implementar aquí también".

Obtén más información sobre nuestro enfoque de sostenibilidad global.

Descubre nuestro Programa de Nutrición Responsable