Los ganaderos de todo el mundo comparten sus historias de éxito

“Los piensos de De Heus han mejorado nuestros resultados a nivel productivo y económico’’

16 sept. 2020

En las estribaciones de los montes Orlické, cerca de la frontera con Polonia, está la localidad de Žamberk, donde se encuentra la granja de la empresa Vemas a.s. Allí poseen 750 cerdas para la cría de lechones, que luego se trasladan a su zona de preengorde. Cada año, alimentan a unos 16.000 cerdos y los 7.000 restantes se venden para su engorde a otras explotaciones. Jiřina Štěpánková es la gerente de esta granja desde 2012.

Jiřina Štěpánková
República Checa

Confianza total

Vemas es cliente desde hace varios años. Al principio, solo compraban pienso para las cerdas. "Desde que estoy al frente de la granja, De Heus Nutrición Animal se ha ganado mi total confianza y les hemos comprado pienso para todas las categorías de cerdos", asegura Jiřina Štěpánková.

 

Resultados técnicos estables

Esta relación se ha traducido en unos resultados técnicos estables gracias a la calidad de los piensos y a una mejora de los resultados productivos. Tal y como explica Jiřina: "Lo bueno de De Heus Nutrición Animal es que es una empresa que opera a nivel internacional. Eso les permite acumular mucha experiencia en nutrición animal, que luego pueden poner en práctica".

Una visión general de la granja de Jiřina

32 lechones criados por cerda y año

En los últimos años, los resultados de reproducción de las cerdas han mejorado mucho. Los alimentos innovadores para cerdas gestantes y lactantes han hecho posible que esto sea así. "Actualmente conseguimos unos 32 lechones criados por cerda al año. También estoy muy satisfecha con el trabajo del especialista de De Heus, que nos visita al menos dos veces al mes y siempre está de guardia por si es necesario", explica Jiřina Štěpánková.

 

Compartiendo conocimientos por todo el mundo

Jiřina aprecia mucho la flexibilidad y los amplios conocimientos profesionales de su especialista de De Heus. "Conoce muchas explotaciones no solo en la República Checa y Eslovaquia, sino también en otros países que yo no tengo la oportunidad de visitar. También me ayuda a evaluar todos los resultados en forma de tablas y gráficos. Además, nos proporciona un servicio de medición de grasa por ultrasonido para las cerdas un par de veces al mes. En la práctica, esto significa que no tenemos cerdas delgadas o con sobrepeso y esto es la clave para aumentar el número de lechones criados por cerda, lo que aumenta el beneficio de la granja".

Testimonio República Checa - Jiřina

Nueva tecnología de alimentación y alojamiento

Hace unos años, Vemas construyó una nueva nave para cerdas gestantes. De Heus les ayudó a elegir un proveedor de tecnología para la alimentación y el alojamiento. "Nos habían ofrecido implementar varias soluciones de las más utilizadas habitualmente en nuestro país. Sin embargo, De Heus nos recomendó Nedap, que es un sistema muy utilizado en los Países Bajos. Se basa en integrar a las cerdas en un grupo dinámico, en el que todas están juntas independientemente de su fase gestación. Es un gran grupo de 300 cerdas. La ventaja es que los animales no están nerviosos, porque con un número tan grande no hay jerarquía entre las cerdas. Otro factor positivo es que el sistema contiene baterías de cajas de alimentación que, basándose en el chip del animal, dosifican la cantidad exacta de alimento según la curva de alimentación establecida. Por supuesto, este cambio de alojamiento también ha tenido un efecto significativo en el aumento del número de lechones criados por cerda al año".

Jiřina está encantada con la profesionalidad de De Heus.

“Espero que nuestra cooperación continúe durante muchos años más. Estoy encantada con la excelente comunicación y la rápida ayuda en la granja en caso de que la necesitemos. Es por eso que no necesito cambiar nuestro proveedor de piensos"


Artículos relacionados: