De Heus pone en marcha De Elsenpas, un centro puntero de investigación sobre nutrición porcina

19 mayo 2019

En mayo de 2019 en De Heus dimos un paso más en nuestra apuesta por el desarrollo continuo de alimentos innovadores para el sector porcino con la inauguración de nuestro centro de investigación sobre nutrición porcina, 'De Elsenpas'. El pistoletazo de salida para el arranque de las investigaciones comenzó con la llegada de las primeras cerdas reproductoras TN 70-SPF.

Innovación para el futuro

La cría de cerdos de forma saludable y sostenible tendrá cada vez más   importancia en el futuro, tanto a nivel nacional como internacional. Las condiciones de mercado, en constante cambio, suponen un gran reto que exige una innovación continua. Esto es lo que nos motiva en De Heus para centrarnos aún más en una nutrición que permita criar cerdos sanos, con el menor impacto posible en el medio ambiente y atendiendo a la evolución de las demandas de la sociedad.

En De Heus hemos desplegado esta visión para invertir en un centro de investigación sobre nutrición porcina con un enfoque práctico, alineado con los últimos conocimientos sobre cría y manejo de los animales, nutrición y tecnologías para el procesamiento de datos.

Objetivos principales del centro de investigación

Nuestro centro de investigación De Elsenpas lleva a cabo investigaciones nutricionales con un enfoque práctico. En sus instalaciones se examinan cuidadosamente las nuevas composiciones, materias primas, ingredientes y los desafíos nutricionales que los ganaderos enfrentan en la actualidad. Esto permite que los nuevos aprendizajes adquiridos se traduzcan rápidamente en soluciones prácticas, en forma de piensos innovadores para cerdos y en la difusión de conocimiento útil para el sector porcino a nivel internacional.

Réplica de una explotación porcina

El centro de investigación funciona como una granja convencional y moderna con cerdas, lechones y cerdos de engorde. Ser una réplica de una explotación real en condiciones controladas es un requisito previo para poder llevar a cabo una investigación exhaustiva.

El centro tiene espacio para 230 reproductoras con sus lechones, cerdas de cría y 900 cerdos de engorde. Esta configuración nos permite llevar a cabo una investigación nutricional única en todos los grupos de animales, además de hacer un seguimiento de la evolución de los distintos grupos para conseguir también determinar los efectos de la nutrición a largo plazo.

Además, los cerdos son alimentados individualmente en diferentes áreas de alimentación, lo que nos permite examinar los resultados de varios ingredientes o planes nutricionales de forma simultánea. El centro de investigación tiene el estatus de SPF y cuenta con estrictos parámetros bioseguridad externa e interna.



Descubre De Elsenpas

Un innovador análisis de datos

La fuerza de este nuevo centro de investigación reside en los enormes volúmenes de datos que se recogen y analizan. La identificación de cada animal mediante un chip nos permite recoger y analizar datos a nivel individual de cada etapa del ciclo de vida de cada cerdo. Las características ambientales de las porquerizas se monitorizan continuamente. El origen genético, la progresión del peso y los resultados del crecimiento de cada animal, hasta el sacrificio incluido, están documentados.

Cuando todos estos datos se combinan con aspectos nutricionales, ambientales y de manejo, todo ello nos proporciona unos completos puntos de partida para posteriores análisis e investigaciones. De esta forma, podemos descubrir nuevas conexiones y puntos de vista, acelerando la ampliación del conocimiento sin necesidad de llevar a cabo una investigación específica. En definitiva, la base de datos nos ofrece un abanico de nuevas posibilidades para mejorar la alimentación, los servicios y el asesoramiento a los ganaderos de porcino.

Pasión por los cerdos

El trabajo en el centro de investigación parece estar completamente hecho a medida para su director, Zias Lukasse: "Me apasionan los cerdos porque son criaturas inteligentes e interesantes. Antes trabajaba en la unidad práctica de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Utrecht, donde también me dedicaba a la investigación. Me apasiona poder seguir aprendiendo aún más sobre todo el proceso, desde la inseminación hasta el parto, al tiempo que dirijo la investigación práctica, de modo que junto con mi equipo puedo contribuir al desarrollo de los conocimientos del sector porcino y aplicar todos mis aprendizajes y experiencia".

Centro de conocimiento global

De Elsenpas es el centro de investigación más moderno con el que contamos en De Heus en materia de nutrición porcina. En sus instalaciones, reunimos todos los conocimientos que adquirimos en todo el mundo en colaboración con nuestros clientes del sector porcino y otros centros de I+D.

"La inversión en el nuevo centro de investigación encaja perfectamente con nuestra estrategia, que consiste en seguir combinando el conocimiento y la investigación de forma que podamos utilizar los aprendizajes para el desarrollo de productos innovadores", señala Martin Rijnen, Director del área de Nutrición de De Heus a nivel global. "Esto nos permite innovar de forma más eficaz y aportar más valor añadido a la cadena porcina".

En palabras de Johan Zonderland, jefe del equipo de desarrollo de conceptos nutricionales e investigación en el sector porcino: "Estoy encantado de que utilicemos De Elsenpas para ampliar nuestra investigación. Las innovaciones de De Heus en materia de piensos contribuyen a solucionar los retos a los que se enfrenta la ganadería porcina en todo el mundo: un mejor uso de las escasas materias primas, una disminución del uso de medicamentos en la cadena porcina y una mejor respuesta a las demandas de la sociedad y el entorno natural."


Artículos relacionados: