El desarrollo saludable del cerdo: todo comienza inmediatamente después del nacimiento

Lia Hoving

01 febrero 2022

"Un buen comienzo es la mitad de la batalla" es una cita de Platón y resume lo que hay que hacer para mantener a los cerdos sanos. Dar a los lechones el mejor comienzo posible en la vida garantiza un animal más robusto, que depende menos de los antibióticos y es más capaz de soportar los desafíos a los que se enfrentará en la vida.

El poder natural del animal

Los lechones recién nacidos tienen un sistema inmunológico inmaduro y dependen de la inmunidad materna para mantenerse sanos. Esto requiere una ingesta suficiente de calostro de buena calidad equivalente a 250 gramos por lechón (Farmer et al. 2019).

Si las cerdas gozan de buena salud y están bien alimentadas, entonces el volumen de calostro, o la cantidad de anticuerpos que contiene el calostro, es muy probable que sea suficiente para proporcionar la inmunidad necesaria a los lechones, que estarán protegidos durante las primeras semanas de vida. Además, el manejo del calostro después del nacimiento tiene un impacto significativo en la inmunidad que reciben los lechones y no debe verse comprometida.

 

Pero aún hay más

Además de proporcionar inmunidad, los nutrientes transmitidos por la cerda también estimulan el desarrollo del intestino y otros órganos esenciales, lo cual es necesario para un buen crecimiento y rendimiento en la vida.  Los lechones con una mayor ingesta de nutrientes experimentan un mejor desarrollo del tracto gastrointestinal, por lo que es esencial estimular la ingesta de nutrientes inmediatamente después del nacimiento. Esto se puede hacer estimulando la producción de leche de la cerda, la ingesta de leche por el lechón y estimulando la ingesta de nutrientes a través de la alimentación con iniciadores.

Estimular la ingesta de nutrientes con alimento comienza con alimentos de alta calidad. Debe ser fácilmente digerible con una composición consistente.  Las estrategias correctas de alimentación ayudarán a optimizar aún más la ingesta de alimento y el desarrollo del animal joven, preparándolo para el resto de su vida.  Por último, pero no menos importante, no se debe subestimar el impacto de una gestión eficaz de la salud. Los animales mantenidos en buenas condiciones son más activos y más propensos a experimentar una buena ingesta de alimento. Las buenas condiciones incluyen una baja presión de infección y buena higiene, temperatura correcta, sin corrientes de aire y ventilación adecuada.

 

Efectos a largo plazo

Los animales que comienzan su vida en condiciones óptimas están mejor equipados para resistir los desafíos futuros. Esto significa que se mantendrán más saludables y crecerán mejor, y por lo tanto, mantendrán su producción, en comparación con los animales que experimentan un comienzo subóptimo. Cuidar bien de los animales jóvenes es de suma importancia. 

Un enfoque práctico y específico

Nuestro programa práctico de Natural Power reúne todos estos conocimientos y más para ayudarte a mejorar la salud animal y optimizar el rendimiento en tu granja, respaldando el uso prudente de antibióticos.

 

Para saber más sobre el programa Natural Power contacta con un técnico del equipo de De Heus a través de este correo: naturalpower.es@deheus.com

 

Descubre más acerca del programa Natural Power

Lia Hoving

Jefe de Producto Internacional de Porcino



Primer Congreso Internacional de Vacuno

¡¡No te pierdas el evento del año del sector del vacuno patrocinado por De Heus!! El objetivo de este Congreso es dar a conocer la importancia del sector del vacuno de carne como motor económico de nuestro país y luchar por su futuro. ¡¡Nos vemos en Salamanca!!

Visualiza el programa Inscríbete ahora