‘Nuestra ambición es aumentar el acceso a una alimentación segura, sana y asequible’

06 octubre 2022
-
3 minutos

Por primera vez en más de 110 años de historia de De Heus Nutrición Animal, el 13 de octubre se producirá en una de nuestras fábricas, la tonelada 10 millones. Y a finales de este año, habremos alcanzado la cifra de más de 12 millones de toneladas. Estamos ante una excelente oportunidad para conversar con nuestros directores generales, Co y Koen de Heus, sobre este acontecimiento y sobre su impulso y ambición.

two men in suits posing for a picture

¿Qué hace que los 10 millones de toneladas de piensos producidos sean dignos de mención?

Co de Heus: "Este año hemos producido 10 millones de toneladas de piensos, premezclas y concentrados, y a finales de año serán más de 12 millones de toneladas. Esto no ha ocurrido nunca antes en la historia de nuestra empresa. Y lo más sorprendente es que ocurre en el 80 cumpleaños de nuestro padre. Pero, por supuesto, esta cifra nunca ha sido nuestro objetivo real. Por eso decimos que es algo más que un simple número. Es el resultado de todos los esfuerzos que hemos hecho en la última década para aumentar nuestra contribución a una alimentación sana, segura y asequible para una población mundial en crecimiento. Nos hemos comprometido a ello durante más de cien años. Estamos orgullosos de trabajar junto a nuestros productores de carne, pescado, leche y huevos, ayudándoles a mejorar en sus negocios y aportando progreso al sector".


Koen de Heus: "También es un gran momento para mirar hacia el futuro y contemplar cómo este acontecimiento se relaciona con nuestra misión como empresa. Pero antes de hacerlo, creo que sería apropiado tomarnos un momento para reflexionar acerca de que esto se produce cuando están ocurriendo muchas cosas en el mundo que nos rodea. Estamos asistiendo a importantes problemas políticos y sociales en todo el mundo, y algunos de los países en los que operamos están luchando contra la guerra, la escasez de alimentos, las protestas y mucho más. Estamos orgullosos de nuestros compañeros que se ocupan de los desafíos que nos plantea toda esta agitación. Es impresionante ver a los empleados trabajar juntos para resolver los problemas y garantizar que podamos seguir desempeñando nuestro papel destacado en las cadenas de suministro de alimentos. Como ya ha mencionado Co, no son las 10 millones de toneladas lo que nos llama la atención, porque esto es solo un número. Es la constatación de que es el resultado de décadas de esfuerzos para contribuir a la ganadería en todo el mundo. Es toda una aventura la que hemos vivido, desde la fábrica de piensos de Barneveld -donde pasamos mucho tiempo durante nuestra juventud- hasta la empresa en la que nos hemos convertido hoy. Y eso es lo que convierte este acontecimiento en algo de lo que nosotros y todos nuestros compañeros de la empresa podemos estar muy orgullosos".

Es más que un simple número

Superar las 10 millones de toneladas de piensos es algo más que un simple número. Descubre cómo nuestra presencia local crea un impacto global.

¿Qué va a celebrar De Heus hoy?

Co de Heus: "Es imposible valorar la contribución que hemos hecho en la última década sin tener en cuenta todas las historias que hay detrás de esas actividades. Creo que nuestra presencia local en todo el mundo y estar cerca de los ganaderos y poder ayudarles y apoyarles, es la clave definitiva de nuestro éxito. ¿Sabías que los empleados de De Heus visitan miles de granjas cada día? Es esa presencia local la que nos ha permitido crecer hasta tener un impacto global. Eso es lo que celebramos hoy".

Koen de Heus: "Exactamente. Por eso estamos tan orgullosos de todos los empleados que han pasado a formar parte de la familia De Heus a lo largo de los años. Ellos son los que, junto con nuestros clientes y otras partes interesadas, nos ayudan a conseguir nuestra contribución sostenible a la disponibilidad de alimentos para todos”.

¿Cuál cree que es el secreto para cumplir 111 años de existencia y lograr esta cifra de producción?

Co de Heus: "Valores como el patrimonio y la administración han sido fundamentales para la familia desde el inicio de nuestro negocio en 1911. Siempre nos hemos adherido a la convicción de que hay que valorar lo que se tiene y cuidar el negocio y su patrimonio, sin perder de vista el futuro. También es esencial hacer realidad nuestro deseo de transferir la empresa de una generación familiar a la siguiente".


Koen de Heus: "Por eso, la capacidad de mantener nuestras actividades para las generaciones venideras significa que aumentar nuestra producción de piensos de forma sostenible es más importante que nunca. Porque cuando se observa el estado actual de las cadenas de producción de alimentos, de las que formamos parte como empresa de nutrición animal, hay enormes retos que debemos superar. En primer lugar, considerar todas las incertidumbres y desafíos ya mencionados. A continuación, considerar el número de personas que debemos alimentar en 2050. Se espera que la población mundial crezca hasta los 9.800 millones en las próximas décadas. Proporcionar acceso a alimentos seguros, saludables y, sobre todo, asequibles es uno de los mayores retos a los que se enfrenta el mundo en la actualidad".

¿Qué retos se plantean a la hora de facilitar el acceso a alimentos seguros, sanos y asequibles?

Koen de Heus: "Tenemos que reducir el impacto de nuestros sistemas de producción de alimentos en el clima y el medio ambiente para proteger los ecosistemas vulnerables. Para lograr este objetivo y, al mismo tiempo, alimentar a la creciente población mundial, tenemos que producir alimentos de forma más eficiente para evitar un cambio excesivo en el uso de la tierra en un futuro próximo".


Co de Heus: "Por eso estamos tan orgullosos de la investigación que hemos realizado en los últimos veinte años con el fin de mejorar la conversión alimenticia de nuestros productos. Porque si necesitamos menos materias primas para producir la misma cantidad de proteína animal, eso nos permite satisfacer las crecientes necesidades alimentarias de todo el mundo en el futuro de forma más sostenible. En este sentido, la industria de los piensos ya ha logrado importantes avances en los sistemas de suministro de alimentos en las últimas décadas".