De Heus lanza su Plan Prelacto para período seco

15 junio 2022
-
3 minutos

Ayudará al ganadero a optimizar la transición entre lactancias para mejorar el rendimiento de sus vacas y reducir significativamente el impacto de las enfermedades en el rebaño ahorrando tiempo, dinero y esfuerzo.

De Heus ha lanzado su Plan Prelacto para período seco, cuyo objetivo es optimizar la transición entre lactancias para mejorar el rendimiento de las vacas y reducir significativamente el impacto de las enfermedades en el rebaño. Esta estrategia ayudará al ganadero o responsable de la explotación a conseguir un inicio fácil y saludable de la lactación, una mejora de la fertilidad, una mayor longevidad y menor tasa de desvieje forzado, un descenso significativo de los costes derivados de enfermedades y sus tratamientos y mayores beneficios.

“El Plan tiene como idea principal la de ofrecer una solución nutricional a la incidencia de la hipocalcemia subclínica, la cetosis y otras enfermedades de la transición que repercuten en la eficiencia y rentabilidad de las ganaderías”, indica el responsable técnico de vacuno de leche de De Heus Nutrición Animal España, Miguel Iglesias. “Picos de lactación más bajos de lo esperado o una menor eficiencia de la alimentación son situaciones comunes que originan menor rentabilidad. El Plan nace con el reto de disminuir la incidencia de las enfermedades de transición y aumentar la rentabilidad en las ganaderías”.

Las dificultades para prevenir problemas de salud durante el periodo de transición en una explotación de vacuno de leche causan una honda preocupación a todos los ganaderos. Esta etapa consta de cuatro fases: la fase de secado (últimas semanas de la lactación); la fase de secado temprano o far-off (las primeras cuatro semanas del período seco); la fase de preparto o close-up (las dos últimas semanas del período seco); y la fase de posparto o de inicio de la lactación. Gestionar cuidadosamente la salud y la dieta de los animales en este momento crítico, en el que las vacas son más vulnerables a enfermedades, es clave para minimizar el impacto sanitario y financiero de estas puedan tener. El Plan Prelacto para período seco de De Heus es la herramienta perfecta para ello, a través de la gestión de las puntuaciones de condición corporal de las vacas y el mantenimiento de una ingesta óptima de materia seca.

“Como novedad, hemos ideado una estrategia nutricional dirigida al metabolismo del calcio y la prevención de cetosis con la ingesta de materia seca como eje principal del Plan. ‘Prelacto’ ofrece un pack de soluciones nutricionales adaptables a cualquier tipo de ganadería, independientemente del tamaño y manejo, con el asesoramiento técnico de nuestro equipo. Este asesoramiento monitorizará el metabolismo del calcio, la ingesta y la consecución del Plan con el objetivo marcado y definido de la eficiencia y la rentabilidad”, apunta Iglesias.

La estrategia de De Heus permite incrementar la producción de leche sin afectar a la fertilidad. El Plan Prelacto para período seco plantea, asimismo, un enfoque efectivo de tres pasos para reducir el riesgo de balance energético negativo (BEN) y cetosis al final del período seco o durante el posparto. Todas estas ideas tienen como finalidad proporcionar al ganadero mayores ingresos, una reducción de la carga de trabajo y una mayor satisfacción laboral.

Desde De Heus destacan que este Plan incluye diferentes estrategias de gestión adaptadas a cada granja, productos nutricionales específicos y consejos de alojamiento de los animales.