El enfoque de la cría de lechones en nuestra granja experimental De Elsenpas demuestra ser un éxito

31 enero 2021

La cría de lechones en nuestro Centro de Investigación De Elsenpas ha demostrado grandes resultados. El enfoque específico de la crianza y los estrictos protocolos de higiene han arrojado excelentes datos: muchos lechones destetados por cerda, buen peso al destete, baja tasa de mortalidad y un elevado consumo de pienso, con una media de 700 gramos por lechón en la sala de partos. En palabras del director de la granja, Zias Lukasse, la granja experimental “ha demostrado ser una referencia puntera en el sector porcino”.

Hacia la cima en los Países Bajos

“Con 14 lechones destetados por cerda, un peso medio al destete de más de 8 kg y una tasa de mortalidad de aproximadamente el 6%, nos estamos acercando a la cima en los Países Bajos", afirma Lukasse. “Para una granja que empieza como la nuestra, es un resultado muy satisfactorio".

Régimen de alimentación de las cerdas preñadas

Enseñar a los lechones a comer y a beber, así como estimular la ingesta de alimentos desde el inicio, es la clave del enfoque de De Heus para la cría de lechones. Sin embargo, nuestro enfoque empieza a aplicarse antes. “Un régimen de alimentación completo para las cerdas preñadas, adaptado a cada animal, es otra condición previa para el futuro crecimiento exitoso de los lechones durante el periodo de lactancia". El director de la granja De Elsenpas, Lukasse, se marca como objetivo un peso de 1,3 kg al nacer. “Cuanto más pesado sea el lechón, mejor se comportará en la sala de partos y, por tanto, mejor se desarrollará después como cerdo de engorde".

Ingesta temprana de pienso

Todo empieza por estimular la ingesta de pienso lo antes posible. Durante el periodo de lactancia de la cerda, el lechón es guiado paso a paso desde la leche de la cerda al alimento seco. El régimen de alimentación comienza al tercer día con un alimento basado en productos lácteos. Esto estimula la ingesta de alimento y potencialmente el crecimiento adicional. Después de 14 días, la dieta cambia a un alimento que contiene más componentes vegetales. Este pienso estimula la ingesta, pero también enseña al intestino a digerir las materias primas de origen vegetal. Así, cuando llega el momento del destete, los lechones ya están acostumbrados a comer pienso seco y su aparato digestivo ha aprendido a digerir materia vegetal. Estas son dos condiciones clave para un proceso de destete óptimo". Además del régimen de alimentación y del suministro de piensos de alta calidad, hay otros factores que afectan a la ingesta de alimentos. Según Lukasse: "Proporcionar alimento fresco en un comedero limpio durante todo el día es de vital importancia. Los lechones deben tener fácil acceso al pienso, por lo que debe haber suficientes comederos y espacio para comer. En nuestra granja, siempre utilizamos comederos redondos y los colocamos cerca de la cabeza de la cerda. La accesibilidad es un factor clave para la ingesta efectiva de alimento".

Ponte en contacto con nuestros especialistas para saber más

Descubre más sobre cómo conseguir un crecimiento rápido y saludable de tus lechones

Más información sobre Romelko

Artículos relacionados: