COOLCARE®: la mejor forma de prevenir el estrés por calor

11 mayo 2021

El estrés por calor es un problema muy común en las vacas lecheras durante los meses de verano. Especialmente las vacas de alta producción generan mucho calor a través de su propio metabolismo y, por lo tanto, sufren de manera más intensa las consecuencias del estrés térmico. Este problema provoca en los animales efectos negativos en cascada, tales como  disminución de la ingesta de alimento y por tanto de la producción de leche, deterioro de la condición corporal, pérdida de fertilidad y problemas de salud en general. Además, las acidosis se hacen más frecuentes y, en consecuencia, la leche producida presenta un menor procentaje de grasa, con el impacto económico que esto tiene para la granja. COOLCARE ® es la solución nutricional completa diseñada por De Heus para minimizar el impacto del estrés térmico y para garantizar que el TMR se mantenga fresco durante más tiempo. El producto está disponible en toda la red de distribución especializada de De Heus . COOLCARE ® está compuesta por sustancias activas de alta calidad, así como vitaminas, minerales específicos, termoreguladores bioactivos, secuestrantes y conservantes. Gracias a su uso los animales ingieren más alimento, están más sanos e hidratados, padecen menos enfermedades y acidosis, mejoran tasas de concepción y su producción de leche es más estable.

¿Cómo utilizar COOLCARE®?

COOLCARE® debe agregarse al TMR o añadirse como suplemento al pesebre. Para una mayor precisión en la determinación del estrés térmico o en la dosificación del producto, puede contactar con un técnico de De Heus, que le proporcionará todas las recomendaciones y consejos adaptados a las características y necesidades de su granja.

Además, la multinacional holandesa acaba de lanzar a nivel mundial COOLCARE® by De Heus, una innovadora aplicación que puede descargarse gratuitamente para Android e IOS, donde encontrará recomendaciones nutricionales y de manejo para la reducción del estrés térmico de los animales, basándose en las condiciones meteorológicas locales de su explotación.

La nueva app de De Heus sirve para calcular el THI de la granja y la previsión de THI para toda la semana. Además, dispone de alertas automáticas y recomendaciones técnicas de gran utilidad para el ganadero. 

Maneras de reducir el estrés por calor

La forma más eficaz de reducir el estrés térmico es centrarse tanto en el manejo como en la nutrición.

A nivel de instalaciones, se debe garantizar la existencia de sombras, ventiladores, agua fresca y aspersores. El correcto manejo de los alimentos, evitando que se calienten o buscando estrategias que mejoren la ingesta de materia seca, también contribuirá a reducir el estrés por calor en las vacas.

En cuanto a la nutrición, es importante limitar los efectos que puede ocasionar el estrés térmico utilizando buffers, aumentando la energía en la dieta y garantizando el correcto aporte de vitaminas y minerales específicos. También debe fomentarse la ingesta de agua y aditivos especiales que permitan una mayor vasodilatación que facilite al animal la liberación de calor.

Este artículo fue originalmente publicado en Campogalego, el 11 de mayo de 2021


Artículos relacionados: