Los ganaderos de todo el mundo comparten sus historias de éxito

“Tras ocho años de trabajo con De Heus, nuestra granja produce 2,7 millones de litros de leche al año”

16 sept. 2020

Su padre y su abuelo llegaron desde Holanda a Brasil para dedicarse a la ganadería lechera cuando Fernando era solo un niño. La pasión se pasó de generación en generación y, desde hace 8 años, es Fernando quien dirige las actividades de su granja, Estância Shalom, con excelentes resultados.

Fernando Sleutjes
Brasil

Fernando Sleutjes es la tercera generación de productores de leche, una actividad que su familia lleva realizando desde 1950. Ubicada en Piraí do Sul, Paraná, la finca Estância Shalom divide sus operaciones entre el ganado lechero y la agricultura. Para las vacas, se utiliza una superficie de 100 hectáreas con un cultivo de ensilado de maíz y dos cortes de ensilado de avena al año. Asimismo, cuenta con 70 hectáreas de granos de maíz y soja.

De 60 vacas lactantes a 480 animales en el rebaño

Tras ocho años de arduo trabajo, la explotación produce ahora 2,7 millones de litros de leche al año. Al principio, tenía 60 vacas lactantes. Hoy, el rebaño asciende a 480 cabezas de ganado: 280 vacas jóvenes y 200 vacas lactantes.

Sleutjes explica que la explotación no solo se centra en la producción eficiente de leche, sino también en la cría de animales jóvenes: "Nuestro objetivo es conseguir una alta producción de leche en las novillas lactantes para obtener un buen beneficio. Una novilla Holstein de 570 kg de peso y entre 23 y 24 meses produce entre 40 y 45 litros diarios, en el momento álgido de la primera lactancia, logrando un alto rendimiento a lo largo de su vida." Con 10 empleados en total, Fernando cuenta con el apoyo de su familia para continuar con el negocio. "Mi mujer gestiona todos los programas reproductivos de la explotación, mi hijo es técnico agrícola y ya trabaja en la finca. En cuanto a la niña, la idea es que se prepare para trabajar con el ganado", dice.

 

Haz un tour por la granja de Fernando

Crianza, nutrición y genética: las bases de unos resultados excelentes

Para obtener una alta producción, Estância Shalom utiliza el Plan KALIBER® de De Heus, que tiene como objetivo criar animales jóvenes de forma saludable y rentable, utilizando como referencia las dimensiones del animal con respecto a su longitud, altura y volumen. Así consiguen un buen desarrollo del animal y optimizan su producción y longevidad.

El plan se divide en cuatro fases: arranque, juventud, pubertad y gestación. Cada fase tiene unas necesidades nutricionales diferentes y unas demandas concretas de proteínas, calorías, almidón, fibra, minerales y vitaminas. Las dietas para cada fase se formulan teniendo en cuenta estas necesidades, así como los forrajes disponibles en la explotación.

Según un estudio interno de la granja, en 2018, las primíparas produjeron una media de 10.980 litros de leche en 365 días; en 2019, llegaron a  los 11.500 por primípara; en 2020, la producción ronda los 12.200 y 12.500: "Son casi cinco litros más por día en apenas tres años. Lo hemos conseguido solo con la mejora en la crianza de las novillas, la nutrición y la genética. No hay duda de que la calidad de la nutrición influye mucho en los resultados", asegura Sleutjes.

Apoyo de la familia

''Mi esposa maneja todos los programas reproductivos en la granja, mi hijo es técnico agrícola y ya trabaja en la propiedad. En cuanto a la bebé, tenemos la intención de prepararla para trabajar con el ganado”, dice Fernando.

Confianza y colaboración

La relación entre la granja Estância Shalom y De Heus Nutrición Animal comenzó hace ocho años, coincidiendo con la llegada de la multinacional a Brasil y la puesta en marcha de la granja de Sleutjes.

Sleutjes: "Generalmente, las empresas de piensos se preocupan más por la fase de lactancia, que les reporta un mayor beneficio económico. Se tiende a olvidar otras fases, como la cría de los terneros o la gestión de las vacas secas, a pesar de que estas tienen un importante impacto financiero en la explotación. De Heus, sin embargo, se centra precisamente en esto, desde el nacimiento del ternero hasta la producción. Gracias a ellos hemos conseguido mejoras significativas en el rebaño. Además de suministrar productos de alta calidad, De Heus también pone a nuestra disposición los conocimientos necesarios para lograr unos resultados óptimos. Hoy recibo a muchos ganaderos y técnicos, también de otros países como Bolivia, Uruguay o Argentina, que quieren conocer nuestros resultados."


Artículos relacionados: