Feed Extert y Robot Expert

29 julio 2019

Los sistemas de ordeño robotizado existen desde hace décadas; sin embargo, en los últimos años el ritmo de instalación de nuevos robots ha ido creciendo, especialmente en España. La personalización de la alimentación permite cubrir las necesidades de manera individualizada y el acceso a mayor cantidad de datos por animal nos facilita optimizar el manejo y la toma de decisiones en granja. La introducción de los sistemas automáticos de ordeño no solo implica cambios en la manera en que los animales se ordeñan, sino también en el modo en que son alimentados. Estas modificaciones constituyen una clara ventaja a favor de los sistemas robotizados PMR (Partial Mix Ration), con los que una parte de alimento se suministra en la ración base y la otra a través de las escalas de suministro del pienso en el robot, lo que permite acercarnos más a los requerimientos nutricionales de cada animal.

El objetivo para los programas de alimentación en sistemas PMR es diseñar raciones de mínimo coste que cubran los requerimientos nutricionales de cada animal. Para ello contamos con Feed Expert, un  sistema que además permite optimizar la producción de leche y la salud de los animales.


Las interacciones entre la actividad de los animales, su comportamiento, su alimentación, su ingesta, su salud y la producción de leche son complejas y se vuelven aún más complicadas en el ordeño voluntario.


De Heus ha realizado una extensa investigación en más de 200 granjas estudiando los distintos  factores que afectan a la eficiencia de granjas con ordeño robotizado.
Estos datos sumados a los obtenidos en la granja experimental Zeewolde dieron lugar al nacimiento


de Robot Expert®, un sistema de gestión de datos en granjas con ordeño robotizado.
El análisis de datos con Robot Expert® permite al ganadero elevar el potencial del robot a un nivel superior, profundizando en conceptos relacionados con la mejora de la producción, la alimentación


más saludable, la salud de ubre, la optimización de la composición de la leche, la correcta actividad de las vacas, el incremento de la capacidad, la disminución de restos de pienso y la mejora de la calidad de leche.


Artículos relacionados: