Ponencia técnica en el IX Foro Nacional del Caprino, celebrado en Córdoba

08 abril 2018
-
3 minutos

Jaime Alcañiz, jefe de producto de Pequeños Rumiantes, ha participado con la ponencia “La calidad de los forrajes en el racionamiento caprino”, defendiendo la importancia este aspecto de la crianza.

Los días 4 y 5 de abril ha tenido lugar en el Palacio de la Merced de la Diputación de Córdoba el IX Foro Nacional del Caprino. Este año las ponencias se han articulado en torno a tres grandes módulos temáticos: producción, sanidad y comercialización.  

La ponencia del jefe de producto de Pequeños Rumiantes, Jaime Alcañiz, ha formado parte del módulo temático de Producción, en el que diferentes profesionales del sector, junto con profesores universitarios e investigadores, han participado sucesivamente para defender la idea de que la alimentación es clave en la rentabilidad de la cabaña caprina.

Concretamente, Alcañiz con su ponencia “La calidad de los forrajes en el racionamiento caprino” se centró en la importancia de diferentes aspectos del forraje y su incidencia en la mejora nutricional del ganado y en la propia viabilidad de las granjas. El ponente desgranó las ventajas de un forraje adecuado para el correcto funcionamiento del rumen, y puso de relieve que su calidad tiene un impacto directo sobre la composición química y la digestibilidad. También abordó los métodos analíticos que hoy en día se utilizan para poder determinar de una manera precisa la digestibilidad y la valoración energética y proteica de los forrajes.

En el debate que se produjo al término de las ponencias del módulo de Producción, los diferentes participantes han defendido que aunque sin duda una buena alimentación es la base de una producción rentable, no siempre las raciones que actualmente consumen las ganaderías tienen una composición adecuada para lograr resultados óptimos.