“En las terapias con caballos, bienestar humano y bienestar animal están totalmente conectados”

23 agosto 2021
-
2 minutos

Sara Rodríguez de Guzmán Bayo es graduada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y se define como una apasionada de los caballos. Aunando su vocación profesional y su pasión, se dedica desde hace años a trabajar como guía equino de intervención. Ahora ha volcado sus conocimientos en la Guía para la selección y el bienestar de los caballos de intervención, contando con el apoyo de De Heus para su publicación.

Hablamos con su autora y con Jaime Alcañiz, jefe de producto de distribución de De Heus, acerca de cómo nació este proyecto pionero, fruto de una investigación y de una apuesta de futuro en el que se avance hacia un conocimiento riguroso acerca de la etología y el bienestar de los equinos.

*La Guía para la selección y el bienestar de los caballos de intervención puede descargarse en este enlace de la web de De Heus*

¿Cómo surgió la idea de crear esta Guía y la posibilidad de su publicación?

Sara - Los caballos siempre han formado parte de mi vida, desde pequeña he sentido una conexión especial con ellos. Aprendí a montar a los 8 años, cuando mis padres me llevaron a una ruta en el campo y quedé impresionada por la bondad y belleza que tienen los equinos. Desde entonces, siempre que podía ahorraba dinero e iba a dar clases a una hípica cercana, donde aprendí lo básico del mundo del caballo. Sin embargo, cuando las clases terminaban yo siempre intentaba quedarme más tiempo en las cuadras y ahí aprendí a observar el comportamiento de estos animales, que me fascinó.

Cuando llegó el momento de decidir qué carrera quería estudiar, tenía claro que quería hacer algo que me permitiese aprender sobre el comportamiento animal. Descubrí que existía una rama llamada "Etología", que abarca justo eso, y la manera de llegar a ella podía ser a través de la Veterinaria, Biología o Psicología. Finalmente me decidí por estudiar esto último en la Universidad Autónoma de Madrid con la mirada puesta en poder especializarme después en etología. 

En el último año de universidad descubrí que existían las terapias con animales, también con caballos. Me entusiasmó la idea y decidí hacer mis prácticas de fin de grado en la Asociación Nacional de Terapias Asistidas con animales, Psicoanimal. Allí conocí a Sandra Marín y su metodología de trabajo con los caballos de terapia. Por otro lado, mi tutora de la universidad, Ángela Loeches, estaba realizando un proyecto paralelo en Faunia con leones marinos, estudiando su bienestar. En ese momento, conecté ambas ideas y pensé: "Sería increíble poder estudiar el bienestar de los caballos de intervención".

Después de unos meses, con el asesoramiento de mis tutoras del proyecto de fin de grado, nació la idea de crear este protocolo tan necesario. Lo cierto es que existían algunos estudios en cuanto al mundo del caballo, pero nada enfocado a crear un protocolo de bienestar y selección de los caballos de intervención. Así que, tras mucha búsqueda bibliográfica, creamos una propuesta de protocolo como mi trabajo final de carrera. Éste fue valorado muy positivamente y me di cuenta de que podría haber más recorrido. Ahí es donde De Heus y Jaime Alcañiz entran en juego: decidí contarles la idea y les encantó. Con ayuda de su patrocinio y sus colaboradores pudimos dar un formato más visual al trabajo, convirtiéndolo en la actual Guía de revisión rápida de consulta del bienestar y selección del caballo de Intervención. 

Jaime- La idea surge de la ilusión de Sara para transmitir su trabajo. En cuanto me hizo llegar la idea y me mostró el proyecto nos pusimos en marcha. Me llamaron la atención las ganas y el entusiasmo por compartir su trabajo para mejorar el bienestar animal y ayudar a los profesionales que participan en las terapias, así que decidimos apoyarla y prestar nuestro asesoramiento en el área en la que somos expertos, la de la nutrición equina.

¿Por qué es tan importante contar con una Guía para la Selección y el Bienestar de los caballos de intervención?

Sara- Es fundamental, ya que si queremos conseguir resultados de calidad en las terapias con animales, debemos tener en cuenta muchas variables que incluyen tanto al usuario como al animal. El principio de calidad de las terapias con animales se basa en la relación que el usuario tiene con el animal, por lo que su selección y su bienestar debe ser un aspecto fundamental antes, durante y después de las terapias. No podemos promover el "bienestar humano" en las intervenciones si no estamos promoviendo a la vez "el bienestar animal". Debe ser un avance que se dé en conjunto. 

¿Cómo ha sido el proceso de redacción de la Guía y cómo han contribuido los diferentes colaboradores en el proyecto?

Jaime- La redacción de la Guía ha sido trabajo de Sara, por parte de De Heus buscamos los medios para darle un formato práctico y atractivo. MSD, que mostró también su interés desde el primer momento en que compartimos el proyecto, colaboró en la revisión y selección de muchas imágenes. Ahora todos los implicados tenemos la tarea de difundir entre el máximo número de personas interesadas en este ámbito porque estamos convencidos de que puede ser una gran ayuda a los profesionales.

¿Cómo calificaríais el presente y el futuro de las Terapias Asistidas con Caballos?

Sara- Hoy por hoy las terapias asistidas con caballos son un ámbito por descubrir y mejorar. Considero que cada profesional dentro de su conocimiento y posibilidades lo hace lo mejor que puede. Pero si queremos que las terapias con caballos sean consideradas realmente como lo que son, "terapias", se necesita dar un paso más allá que permita a todos los profesionales partir de un punto en común que es "su bienestar y selección". Creo que el futuro es prometedor, y que se promoverán estudios científicos que permitan probar de una manera aplicada el impacto de este tipo de protocolos en el mundo equino. 

¿Qué define a un caballo de Intervención y cómo han de ser sus cuidados?

Sara- En cuanto a su selección, debemos tener en cuenta variables físicas y comportamentales que deben ser valoradas por un profesional de acuerdo con los objetivos que se quieran lograr con el usuario, pues no es igual, por ejemplo, las características físicas que debe tener un caballo con el que se va a desarrollar "Hipoterapia" a uno con el que se va a llevar a cabo una sesión de psicología "pie a tierra". 

En cuanto a sus cuidados, el bienestar y sus condiciones de vida son aspectos fundamentales que deben acompañar al proceso de selección. La Guía promueve algunos consejos y prácticas que tratan de minimizar el impacto de las terapias, así como promover su comportamiento natural como especie. Queremos que sirva a los profesionales como ayuda para mejorar el bienestar de los caballos y también de las personas, a través de las terapias asistidas.