El Grupo Operativo SOSTVAN define sus estrategias de innovación

02 octubre 2018
-
3 minutos

El G.O. SOSTVAN implantará nuevos programas para mejorar la salud de los terneros destinados al cebo en extensivo, además de optimizar el manejo previo al cebo y el uso de recursos forrajeros de las fincas extensivas en el cebo de terneros. También creará un sistema de clasificación de explotaciones según índices ambientales y de bienestar animal y permitirá controlar la trazabilidad en granja y matadero de los animales producidos en condiciones extensivas. Por otra parte, generará una plataforma basada en tecnología blockchain para la comercialización de la carne de vacuno extensivo.

Los promotores de SOSTVAN son De Heus Nutrición Animal, S.A., la asociación Unión de Ganaderos de Vacas Nodrizas y tanto la Universidad de Extremadura como la Universidad de Salamanca. También toman parte en el Grupo Operativo la Asociación 19 de Abril, las empresas Zoetis España, S.L.U. y Dehesa Grande, S. Coop., y los centros de investigación ITACYL e Imasde Agroalimentaria. SOSTVAN es un proyecto innovador que integra la implantación de soluciones prácticas para que los ganaderos logren la sostenibilidad económica de las explotaciones extensivas de vacuno de carne.

El Grupo Operativo SOSTVAN recibirá una subvención de 37.448,86 € por el Programa Nacional de Desarrollo Rural, cofinanciado al 20% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y al 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).