De Heus y Suroccidente Agrícola en el cebadero de Cibuyo

08 marzo 2019
-
3 minutos

De Heus y el distribuidor Suroccidente Agrícola, llevaron a cabo ayer una jornada de formación en el cebadero de Cibuyo. Esta formación fue liderada por Mario Vázquez, gerente de zona de Asturias, y Eva Rodríguez, jefe de producto de vacuno de carne. El cebadero de Cibuyo es un centro experimental, en el cual se transmite toda la experiencia de las pruebas que allí se realizan, a los ganaderos, los cuales vez están más interesados en aprender y profesionalizarse. No todo se conoce, no todo se sabe y continuamente se están aprendiendo cosas nuevas y es eso justamente lo que se quiere trasmitir en el centro. De Heus quiere que todos los productos que comercializa pasen un control y un testaje y esto se podrá conseguir gracias a que el centro de Cibuyo nos presta las instalaciones para poder hacer todo tipo de pruebas, para asegurar una rentabilidad total tanto a los animales, cubriendo sus necesidades nutritivas, como a los ganaderos.

La jornada fue un éxito ya que asistieron alrededor de 50 ganaderos por ello, en noviembre, una vez pase la temporada de abono, se repetirá.
Posteriormente, Eva y Mario asistieron a una entrevista en los estudios de la radio local, en la cual comunicaron el interés de De Heus en transmitir a los ganaderos que hay un potencial en la raza de cebo de la comarca y que se le puede sacar el máximo rendimiento a los animales.
El cebo es una práctica que se realiza en cualquier explotación, solo que estamos acostumbrados que en cuanto los animales crecen y dejan de mamar se van a otro sitio y la mayor parte de estos animales se exportan.
En España, sobre todo en Asturias, tenemos un estatus sanitario muy elevado, junto a Italia y Francia somos los que mejor estatus tenemos de Europa, por lo que nuestros animales están muy solicitados en el exterior. Cuanto mayor estatus sanitario, mayor exportación. Queremos que todos nuestros clientes sepan que los productos que tienen y consumen son de la mayor calidad posible.
Aunque la mayoría de los animales después del cebo no se quedan en Asturias, apoyamos a los que lo hacen e intentamos ayudarles a cebar de la mejor manera posible para poder sacar el máximo rendimiento.
A pesar de que no todo lo que enseñamos en estas jornadas es extrapolable a todas las instalaciones, sirven de ejemplo y, de este modo, cada ganadero utiliza la información que más le interesa y que le resulte útil para sus instalaciones. Todo cambio, por pequeño que sea, resulta muy ventajoso. Cambios como camas calientes, mayor espacio para los animales o tenerlos sueltos marcan un antes y un después. Hasta nosotros nos dimos cuenta, se saca más rendimiento teniendo 90 animales con buenas condiciones con un espacio amplio, que teniendo 180 en poco espacio.
Además, estas jornadas sirven para poder enseñar y formar a nuevos ganaderos, algo muy necesario porque el relevo generacional es vital para evitar el despoblamiento rural. Queremos enseñar que la ganadería es un negocio rentable con el que se puede vivir.
https://www.ivoox.com/190307-ocr-entrv-mario-eva-jornada-ganaderos-audios-mp3_rf_33163207_1.html