De Heus mantiene su producción y garantiza el suministro de piensos a todos sus clientes

28 marzo 2020
-
2 minutos

La crisis sanitaria que estamos atravesando a nivel global y que se ha manifestado con especial intensidad en nuestro país, ha supuesto un enorme desafío para todo el tejido industrial y, por supuesto, para el sector primario. En un momento de gran alarma social, que ha obligado a la paralización completa de ciertas industrias y al confinamiento generalizado de la población, es más importante que nunca que los mercados estén convenientemente abastecidos y la ciudadanía tenga disponibles productos básicos de calidad, para que la alimentación diaria de las familias no se convierta en un motivo adicional de preocupación e incertidumbre. Por ello, De Heus está realizando un importante esfuerzo para mantener activos y a pleno rendimiento sus 12 centros de producción, que actualmente abastecen a más de 30.000 ganaderos y 600 distribuidores.

En cuanto a las consecuencias que está teniendo la pandemia del coronavirus en el sector de la alimentación animal, Patricia Schwarz, directora de Marketing y Estrategia de De Heus, explica que “la cadena de suministro sigue funcionando gracias a la enorme capacidad del sector para adaptarse a las crisis y mantenerse firme en su objetivo de proporcionar alimentos de calidad a los animales que luego nutren a la población general”.

La imprevisibilidad de la pandemia no ha sido óbice para que la multinacional holandesa haya adoptado desde los primeros momentos de la crisis diversas medidas para garantizar el suministro y proteger a sus empleados de un posible contagio. “Tan pronto como tuvimos conocimiento del impacto que el coronavirus podía tener a nivel global, comenzamos a desarrollar un plan de contingencia de producción  y un plan de acción enfocado en la seguridad y salud de nuestros equipos. La mayor parte de nuestros empleados está actualmente trabajando desde casa, a excepción de los trabajadores de las fábricas y transportistas, ¡nuestros héroes! Además, hemos constituido un Comité de Crisis que está disponible 24/7 para solventar cualquier incidencia que pueda afectar a nuestros clientes, empleados o al suministro”, añade Schwarz.

Respecto a este último, Juan Sánchez, director de Operaciones & Supply Chain de Heus, afirma que la producción se ha mantenido por el momento estable. “Nuestras fábricas siguen funcionando a pleno rendimiento para que ningún ganadero se quede sin alimento para sus animales. La cadena no se ha interrumpido en ningún momento y hemos adoptado todas las medidas de protección recomendadas por las autoridades sanitarias para proteger a nuestros empleados y garantizar el suministro”.  

Por otra parte, y según confirma el responsable de Compras de la multinacional, Rafael Cañas, la adquisición de las materias primas necesarias para la fabricación de piensos se ha desarrollado dentro del plan de compras y adquisiciones previamente establecido. “El coste de algunas materias primas se ha incrementado, quizá por la mayor demanda que se ha registrado en las últimas semanas y las consecuencias de la alteración del precio del petróleo globalmente. De todas formas, no estamos teniendo dificultades por el momento para adquirir las materias primas que necesitamos para producir nuestros piensos y otros complementos nutricionales”.

Tres consejos para ganaderos en tiempos del COVID-19

Confíe en la cadena de suministro. España, al igual que otros países afectados por la pandemia, ha mantenido operativa la producción y el transporte de piensos. No es necesario que incremente en exceso su inventario.

Mantenga la confianza. Tenemos la suerte de pertenecer al sector primario, donde somos necesarios y desempeñamos una importante función social. Sabemos que para algunos ganaderos está siendo una fase de grandes desafíos por la disminución de las ventas, en especial en el canal de la restauración. No obstante, debemos mantener la confianza en el futuro de nuestro sector, que sabrá remontar y recuperarse como tantas veces lo ha hecho en el pasado.

Aprendamos juntos de esta experiencia. Ganaderos y fabricantes debemos colaborar y trabajar mano a mano para prepararnos para la siguiente etapa, para todo lo que llegará después de esta crisis sanitaria. Estamos seguros de que juntos saldremos reforzados de esta situación.