¿Por qué es tan importante calcular la eficiencia de la ración de las vacas de leche?

02 julio 2018

Debido a que la inversión en alimentación debería generar un retorno, la eficiencia de la ración en una explotación de vacuno de leche es fundamental. La eficiencia de la ración se expresa en kilogramos de leche corregida en grasa y proteína (FPCM) producidos por un rebaño lechero sobre la base de los kilos de materia seca consumida. Desde una perspectiva económica, para una explotación es esencial que la producción por cada kilo de materia seca sea lo más alta posible. Asumiendo los mismos costes, esto aumenta el flujo de caja de la explotación. Los cálculos económicos que implican la valoración de una nueva estrategia demuestran claramente que es más fácil para una explotación obtener buenos resultados cuando, además de un crecimiento en el número de vacas, también obtiene niveles de producción más altos.

Mejor aprovechamiento del forraje

El rendimiento por hectárea, la alta calidad y el sabor del forraje son varios puntos importantes para lograr una mayor eficiencia alimentaria. El valor (añadido) de un forraje de calidad determina en gran medida la eficiencia de la ración en una explotación de vacuno de leche. Esto se debe a que más del 50% de la ración total está compuesta por forraje. El porcentaje de forraje de la ración en el mezclador de piensos es incluso mayor y, en consecuencia, es un factor determinante para la ingesta total de materia seca. El valor total del forraje en una granja con cien vacas es de más de 100.000 euros.

image4yca.png

Cuadro 1: Valor del forraje en una explotación de vacuno de leche con 100 vacas y 60 novillas

 

La mejora de la eficiencia alimentaria empieza por limitar las pérdidas de ensilado y desensilado. De media, estas pérdidas son las siguientes:

- Pérdidas en el campo: 0 - 15%

- Pérdidas en el jugo de compactación: 0 - 8%

- Pérdidas por fermentación: 4 - 10%

- Calentamiento y moho: 0 - 40%.

Limitando al máximo estas pérdidas, cada kilo de materia seca conserva un mayor valor nutricional para la vaca, lo que le facilita la producción de leche. Nuestro programa de cálculo de raciones FeedExpert, desarrollado por De Heus, nos proporciona información sobre la eficiencia alimentaria real de cada ración. Para ello, se basa en un cálculo con los datos de la ración menos el residuo alimentario, los kilos de leche producidos y las concentraciones (Figura 1).

La eficiencia de la ración de un rebaño lechero debería estar entre 1,35 y 1,55. Esto significa que 1 kg de materia seca en la ración puede producir entre 1,35 y 1,55 kg de leche.

Factores que pueden afectar al cálculo de la eficiencia de la ración:

- Suposiciones de cálculo: en base a datos que no se ajustan a la situación en la práctica de la explotación.

- Porcentaje de materia seca en los ensilados (ensilado homogéneo).

- Alimentación de otros animales.

- Residuos de alimentación (estimados a partir del pesaje).

- Leche suministrada a fábrica frente a la leche total producida.

- La limitación de las pérdidas de ensilado y desensilado es el primer objetivo.

El resultado de la eficiencia de la ración difiere según la explotación y depende de sus condiciones. Los siguientes puntos influyen en el resultado:

- El porcentaje de ensilado y las pérdidas de valor nutricional.

- El nivel de producción de leche del rebaño.

- La calidad del forraje: valor nutricional, consumo de pienso y sabor.

- La fase de lactación del rebaño.

- La cobertura energética y proteica.

- La edad media de los animales en lactación.

imagea1cit.png

Figura 1: Cuando se mejora la eficiencia de la alimentación, aumentan los ingresos, mientras que los costes permanecen igual

 

Con una mejora de la eficiencia alimentaria de 1,25 a 1,35, una explotación de vacuno de leche media con cien vacas lecheras ahorrará aproximadamente entre 180 y 200 toneladas de forraje. A un precio medio de mercado de 40 euros por tonelada, esto supone 7.000 euros de ahorro al año. Calcular y controlar la eficiencia de la ración con uno de nuestros especialistas o distribuidores de De Heus vale la pena.

Ponte en contacto con nuestros expertos

Artículos relacionados: