Nutrición de primera calidad para una fertilidad predecible en las cerdas reproductoras

04 septiembre 2017

Unas reproductoras fértiles son la base de una granja de cerdas sana. La fertilidad puede gestionarse eficazmente utilizando el pienso Premium de De Heus para reproductoras. Nuestro pienso Premium se produce utilizando granos limpios (por lo tanto, con menos micotoxinas) y reduce la aparición de problemas de salud, proporcionando una fertilidad predecible y constante para tus reproductoras.

Desarrollo de las cerdas

La fertilidad comienza con el crecimiento y el desarrollo de las cerdas jóvenes. Éstas deben ser inseminadas entre los 250 y 270 días, con un peso de 140 a 160 kg. Para controlar este parámetro es necesario pesar y medir el grosor de su grasa dorsal.

Durante el periodo de crecimiento de las cerdas jóvenes es importante administrar suficiente calcio y fósforo para garantizar un desarrollo adecuado y unas patas fuertes. Nos esforzaremos por conseguir el objetivo de un índice de crecimiento de 720 gramos a partir de los 25 kg.

En caso de que aportemos una dieta demasiado "ligera" durante la etapa de desarrollo, la cerda se quedará rezagada, lo que dará lugar a un aplazamiento del primer celo. En caso de una dieta demasiado “generosa" durante el desarrollo, aumentan las posibilidades de que la cerda tenga que ser retirada prematuramente y de que los resultados de la reproducción no estén a la altura debido a los efectos negativos de la grasa (ubre, ovarios).

Ovulación adecuada

Las cerdas jóvenes deben ser trasladadas a la sala de cubrición entre los 210 y los 230 días para que se acostumbren a los corrales de alimentación individuales. Para lograr resultados positivos de fertilidad se debe registrar momento del celo de las cerdas jóvenes en la sala de cubrición. Esto permite calcular el momento de aumentar la ingesta de pienso de las cerdas jóvenes a 3,2 kg de pienso Premium De Heus, de 7 a 10 días antes del momento previsto de la inseminación.

Destete

Es importante que las cerdas lleguen al momento de destete en buenas condiciones. Nos gusta que estas cerdas no pierdan más de 4 mm durante el periodo de lactación. Para conseguirlo, las cerdas deben haber consumido al menos 170 NEv (valor energético) durante el periodo de lactación (de 5 días para el parto a 25 días para el destete). Esto se puede conseguir utilizando los piensos Premium para cerdos de De Heus.

Nuestros piensos Premium contienen granos limpios (sin toxinas), ácidos grasos Omega 3, oligoelementos y vitaminas, materias primas más sabrosas, composición estable de las materias primas, fibra específica más densa y una mayor disponibilidad de calcio y fósforo. Para lograr las máximas posibilidades de ovulación, las cerdas destetadas deben recibir alimento ad libitum desde el primer día.

¿Cómo aportar la nutrición que necesitan en cada fase?

Después de la inseminación es importante que las cerdas reciban suficiente alimento los primeros 40 días para recuperarse y para la correcta implantación de los embriones (curva de alimentación alta-baja-alta). Los últimos 30 días son clave para conseguir un peso adecuado al nacimiento y unos lechones con vitalidad. Para ello se pueden utilizar los piensos especiales para Gestación de De Heus. Además de granos limpios (sin toxinas) estos piensos también contienen ácidos grasos Omega 3, oligoelementos adicionales y vitaminas.

Naturalmente, muchos otros factores (de manejo) también influyen en la fertilidad de las cerdas; sin embargo, la nutrición es la clave. Los piensos Premium para cerdos de De Heus pueden utilizarse para conseguir resultados óptimos en cada fase del ciclo productivo. Ponte en contacto con uno de nuestros especialistas para conocer las gamas de pienso de De Heus y recibir asesoramiento sobre el que mejor se adapte a las necesidades de tu explotación.

Piensos Premium para reproductoras

Todos nuestros piensos para reproductoras se elaboran con granos limpios y con los suplementos mencionados anteriormente. Todos estos ajustes proporcionan resultados predecibles, un alto consumo de pienso, una salud intestinal adecuada, una buena resistencia, máxima fertilidad y una larga vida útil para la cerda. Contando con un plan nutricional con los aportes necesarios y proporcionando piensos de primera calidad (granos limpios) en los momentos adecuados, se habrán dado los primeros pasos para conseguir unos óptimos resultados para una fertilidad predecible.

Si estás interesado en tener más información ponte en contacto con nuestros especialistas.


Artículos relacionados: