¿Cómo prevenir la cojera en las cerdas reproductoras?

04 septiembre 2017

Debido a que cada vez hay más cerdas compartiendo alojamientos colectivos, las lesiones en sus pezuñas son más comunes que antes y por esta razón debemos dedicar más atención a este problema.

Las lesiones de pezuñas no detectadas tienen un impacto económico importante para el ganadero. No solo se trata de la retirada adicional de cerdas debido a cojeras graves, sino también de una reducción de la producción de leche en la sala de partos y una reducción de la fertilidad. Entre los problemas más comunes se encuentran los talones con sobrecrecimiento y las grietas a lo largo de la pared y la superficie en la línea blanca. Un defecto notorio son las infecciones alrededor de la banda coronaria.

Dolor e infección

La consecuencia de muchos de estos defectos de las pezuñas que se encuentran en las cerdas es que causan principalmente dolor e infección. El problema principal suele ser la presión extrema sobre la pezuña. Una consecuencia de esto son las lesiones en el talón. La presión extrema puede tener varias causas.

Causas de la presión extrema en las patas

La presión extrema en las patas puede ser causada por varios factores. Por ejemplo, en el caso de animales jóvenes que han tenido una posición defectuosa de las patas desde su nacimiento. Otro factor lo encontramos en las cerdas que se quedan cojas después de resbalar y hacerse una herida en una pezuña. Si esta herida se infecta, puede tener como consecuencia una rigidez grave. Pero también los aspectos relacionados con la alimentación pueden influir.

Consecuencias de un exceso de presión

Un exceso de presión puede provocar un grave sobrecrecimiento del talón. Estas lesiones pueden ir acompañadas de grietas en el talón y la pared. Cuando el animal camina en un entorno húmedo con estiércol, se puede producir una infección y con ella el dolor en la pata.

Factores de riesgo

Los principales factores de riesgo asociados a las lesiones en las patas son las rejillas húmedas, un entorno frío, las aberturas de rejillas obstruidas y las infecciones (víricas) que se producen con regularidad entre las cerdas. Los factores genéticos también pueden influir. Al fin y al cabo, las reproductoras hoy en día no se seleccionan específicamente por la calidad de sus pezuñas. En relación con los factores relacionados con la nutrición, cabe destacar la calidad del estiércol. El estiércol suelto es preferible al pegajoso. Además, se debe prestar atención a los minerales, como el zinc, el cobre y el manganeso y el pienso debe contener suficiente biotina.

Análisis de sangre en granjas con un alto porcentaje de lesiones en las patas

En los últimos años, en De Heus hemos realizado numerosos análisis de sangre a cerdas que presentaban diversas problemáticas. Las concentraciones de cobre y biotina en la sangre parecían ser suficientemente altas en estas situaciones. Sin embargo, llamaban la atención las concentraciones extremadamente bajas de zinc que a veces se encontraban, a pesar de aportar el máximo permitido de una fuente de zinc de fácil absorción mezclada en el pienso. A menudo se trataba de explotaciones porcinas en las que también había infecciones víricas (como la gripe o el PRRS) entre las cerdas. Se sabe que las cerdas que sufren infecciones tienen bajas concentraciones de zinc en la sangre y cuando las concentraciones de zinc en sangre son demasiado bajas, esto afecta negativamente a la fabricación de tejidos córneos.

Revisión de las pezuñas

Para identificar todos los factores relacionados con la salud de las pezuñas, hemos desarrollado el llamado "Chequeo de Pezuñas". Con él se evalúa la salud de las patas de un gran número de las reproductoras de una explotación, teniendo en cuenta factores relacionados con el alojamiento y el manejo de los animales. Durante la evaluación de la salud de las pezuñas, lo más habitual es encontrar lesiones en el talón. Si es necesario, posteriormente se realiza un análisis de sangre entre las cerdas tras consultarlo con tu veterinario.

Si quieres saber más, ponte en contacto con nuestros especialistas.

Ponte en contacto con nuestros especialistas

Artículos relacionados: