¿Cómo aprovechar al máximo las cualidades de las cerdas reproductoras danesas?

04 septiembre 2017

En los últimos años, la entrada de Danish Genetics en los Países Bajos ha crecido de manera incesante debido al incremento de la demanda de compradores de lechones extranjeros. Partiendo del conocimiento y la experiencia adquirida, en De Heus ofrecemos recomendaciones diseñadas para mejorar los resultados del trabajo con material danés para la reproducción.

Aunque la trayectoria con Danish Genetics aún es limitada, poco a poco algunas explotaciones de reproductoras están haciendo el cambio a este tipo de genética mediante la adquisición de semen y a través de la cría interna, mientras que otras están comprando lechonas de cría en el extranjero o en explotaciones de sementales holandeses. En De Heus hemos adquirido una amplia experiencia con las reproductoras danesas desde distintas perspectivas y, desde hace algún tiempo, también ofrecemos asesoramiento sobre Danish Genetics a explotaciones internacionales.

Además, existe un gran nivel de intercambio de conocimientos con nuestros colegas daneses y un contacto fluido con TGZ, distribuidor de material danés para la reproducción. Asimismo, en 2013, una de nuestras cuatro granjas de investigación holandesas se cambió a Danish Genetics a través de una explotación de reproducción de sementales holandeses. Por todo ello, existe una gran cantidad de conocimiento disponible para contrarrestar cualquier característica objetable de la cerda, así como para explotar de manera eficaz sus características favorables.

Características de las cerdas danesas

Las cerdas danesas son famosas por la alta calidad de su carne, que presenta una conveniente relación entre grasa y músculo, así como por su gran número de lechones nacidos vivos. En los Países Bajos, se suelen inseminar con semen Pietrain porque es lo que demandan los exportadores holandeses, y, además, el cruce de cerdas con Pietrain consigue que los lechones resulten interesantes para el mercado holandés. En cambio, los criadores de cerdos daneses, por lo general, emplean verracos Duroc como sementales.

En el momento del traslado, los lechones pesan 30 kg, lo que da lugar a cerdos de engorde visualmente atractivos. Gracias a su mayor peso corporal, estos animales son más robustos y resilientes en lo que a salud se refiere. Asimismo, existen ciertos ámbitos de mejora en relación con Danish Genetics. Por ejemplo, el número de mamas funcionales no es mayor que el de otras cerdas, mientras que las camadas sí lo son; además, en opinión de algunos, estas reproductoras son menos duraderas y presentan un mayor consumo de pienso.

Crianza

Una buena crianza es la base de una buena cerda reproductora, por eso es fundamental un período de crianza óptimo. El estado de salud de las lechonas de origen danés, por lo general, es distinto del de los rebaños en los que se introducen los animales. Dinamarca es famosa por su sistema exento de gérmenes patógenos específicos (SPF), por lo que, normalmente, las cerdas no presentan el síndrome disgenésico y respiratorio porcino, Actinobacillus pleuropneumoniae ni mycoplasma; en algunos casos, tampoco presentan ileitis (adenopatía intestinal porcina).

Estos animales, con un excelente estado de salud, suelen terminar en explotaciones con unas condiciones peores, por tanto, el peligro radica en que los animales de cría daneses con un excelente estado de salud se enfermen en la nueva explotación. Además, esto también aumenta la presión de infección sobre los animales existentes. Resulta extremadamente importante que los animales recién llegados, tras guardar una cuarentena de seis semanas, se sometan a un período de adaptación completo de entre seis y ocho semanas durante el cual se les administrarán las vacunas correspondientes y se les pondrá en contacto con los patógenos de la explotación. Así, las lechonas de cría se volverán inmunes a estos patógenos al tiempo que entran en producción.

Nutrición y peso

Resulta importante que el peso y la grasa dorsal sean los adecuados para la edad del animal. Por una parte, este debe estar lo bastante desarrollado y, por otra, una lechona que pese demasiado también causará problemas. En el último caso, esto podría afectar a las patas. Cuando se producen problemas en las patas, en ocasiones los parámetros metabólicos en sangre se encuentran desequilibrados. En De Heus contamos con una amplia experiencia en lo relativo a la investigación en hematología, que nos sirve de base para hacer frente a estos problemas.

Un punto clave es que, si las lechonas tienen demasiado peso, normalmente seguirán teniéndolo en su etapa adulta; en consecuencia, necesitarán más pienso de mantenimiento durante toda su vida productiva. Esto explica los problemas que existen en Dinamarca con el excesivo consumo de pienso y las elevadas tasas de reposición y eliminación selectiva. Durante el período de crianza, se desarrollan animales con una carne no deseada que presentan dificultades para generar grasa dorsal. Esto favorece la aparición de úlceras por presión en la espaldilla mucho antes, lo que significa que en Dinamarca la eliminación selectiva de las cerdas es mucho más temprana. Por este motivo, resulta fundamental supervisar el peso y el espesor de la grasa dorsal, así como mantener unas patas firmes a través de la suplementación nutricional y el tipo de pienso. En ese sentido, los piensos de crianza deben contener las vitaminas y minerales suficientes.

Condición corporal recomendada

El promedio del peso de las cerdas Danbred a la edad de sacrificio oscila entre 180 y 190 kg. Puedes consultar el peso de tus animales a partir llevando un registro del peso al sacrificio, y esto te permitirá supervisar y gestionar la condición corporal de las cerdas. En términos generales, las cerdas que se emplean en los Países Bajos pesan entre 160 y 170 kg en el momento del sacrificio.

Gestación

Siempre que se haya desarrollado una base sólida durante el período de crianza, las cerdas danesas no necesitan grandes cantidades de pienso adicional durante la gestación en comparación con otras genéticas. Las cerdas danesas comen bien, y es importante supervisar que su consumo de pienso no crezca demasiado rápido y que no se les alimente en exceso.

Existen algunos ámbitos a los que es necesario prestar atención. En particular, al principio de la gestación, es importante que el nivel de pienso sea lo suficientemente elevado para mantener la calma dentro del grupo, así como para garantizar un alto nivel de fertilidad. Asimismo, es importante combinar un valor energético bajo con un nivel de fibra bruta lo suficientemente elevado, ya que esto también permite que los animales estén más tranquilos y evita que se empachen. Además, resulta importante supervisar si se produce un crecimiento muscular excesivo; en este sentido, las concentraciones de vitaminas y minerales deben encontrarse en un nivel que sea lo bastante elevado.

Periodo de parto

El pienso con un valor energético algo más bajo es el más indicado para utilizar también en la paridera. Tras su instalación en la sala de partos, el nivel de pienso no debe ser demasiado elevado, ya que, de lo contrario, aumentan las posibilidades de que se formen edemas en las ubres y hay más probabilidades de que surjan problemas durante el parto y en relación con un inicio adecuado de la producción de leche. Tras el parto, debe aumentar la supervisión para detectar un inicio excesivamente rápido del aporte de pienso. El consumo de pienso en la sala de partos puede ser bastante elevado al cabo de diez días. En Dinamarca se han registrado consumos de pienso de hasta 12 kg por cerda al día. Sin embargo, los animales se alimentan tres veces al día y la temperatura en la sala de partos se mantiene lo suficientemente baja (máximo 19 °C). En De Heus recomendamos evitar un consumo de pienso desmesurado para que las cerdas no desarrollen demasiado músculo al final del período de parición.

Uso de Danish Genetics en las explotaciones

Danish Genetics se puede usar con éxito en las explotaciones, sin embargo, posee algunas características específicas que deben tenerse en cuenta. A partir de los conocimientos y experiencia de De Heus, te ofreceremos una completa aportación al “manual de instrucciones”.


Artículos relacionados: