El enfoque de De Heus sobre la soja sostenible

18 junio 2022
-
5 minutos

Hoy en día, los productores de piensos y alimentos cuentan con varias opciones a la hora de abastecerse de soja sostenible. Aunque el objetivo común de cero deforestación y conversión de tierras es el mismo, las opiniones difieren sobre la mejor manera de lograrlo.

Todas las unidades de negocio de De Heus utilizarán soja certificada a partir de 2025, como establece uno de nuestros Objetivos Verdes Globales. Ben Tacken, director de Compras y Comercio del Grupo De Heus, se ha comprometido a contar a los clientes y socios de la cadena la historia que hay detrás de nuestro enfoque de abastecimiento sostenible. "Con las elecciones que hacemos, queremos promover la producción sostenible en los países donde más se necesita nuestro apoyo", señala. 

Como director de Compras y Comercio, ¿cuál es su opinión sobre la inversión en abastecimiento sostenible?

"Al exportar a más de 60 países y producir en más de 20, tenemos la influencia necesaria para poner este tema en la agenda de muchas cadenas de valor locales. Y lo que es más importante, De Heus utiliza alrededor de 1,7 millones de toneladas de soja en todo el mundo. A través de nuestras decisiones, podemos impulsar la demanda mundial de soja producida de forma sostenible. Por eso hemos decidido que, a partir 2025, De Heus solo utilizará soja sostenible que cumpla las directrices de abastecimiento de soja de la FEFAC".

La soja de la que se abastece De Heus debe cumplir con diferentes exigencias de los socios de la cadena y de las partes interesadas. ¿Cómo las tiene en cuenta?

"Estas exigencias son diferentes en cada país e incluso en cada industria. En Europa, tenemos las de mayor alcance. Cada vez más socios de la cadena están dispuestos, en algunos mercados, a pagar precios más altos por las proteínas animales que llevan la etiqueta de soja sin deforestación. Los supermercados de los Países Bajos, por ejemplo. Esto viene impulsado por las demandas del mercado, una sociedad cada vez más concienciada o la legislación; incluso a veces, por las tres cosas. En África y Asia, esta cuestión no es tan prioritaria, aunque va en aumento, porque cada vez más países tienen actividades de exportación a Europa. Satisfacer las necesidades de alimentación de los ganaderos y acuicultores es nuestra principal prioridad. Que quieran piensos con soja sostenible depende de la compensación del mercado por su inversión".

De Heus Animal Nutrition_Animal Nutrition_Compound feed_Soybean_plant_in_the_sun.jpg

De Heus prefiere comprar soja mediante certificaciones y con trazabilidad. ¿Por qué?

"La transición al cultivo de soja sin deforestación significa que el agricultor tiene que invertir en sus métodos de producción. Los incentivos financieros para la soja sostenible deben ir a los agricultores de soja que hacen el trabajo real. Al comprar soja certificada, tenemos la garantía de que la cuota adicional que pagamos por tonelada va a parar a los agricultores que deciden producir de forma más sostenible. Gracias a la trazabilidad, la soja puede incluso ser rastreada hasta un molino concreto. Todo esto significa que apoyamos directamente al agricultor que produjo la soja que utilizamos en nuestros piensos”.

"Solo en Brasil hay más de 200.000 agricultores de soja que producen 130 millones de toneladas al año".

Ben Tacken

Director de Compras y Comercio del Grupo De Heus

Algunos sostienen que abastecerse de soja a través de flujos segregados es la mejor opción.

"La cadena mundial de suministro de soja está increíblemente fragmentada. Esta fragmentación hace que la trazabilidad física sea muy costosa, porque los exportadores deben garantizar que la soja producida sin deforestación se transporte y almacene por separado. En mi opinión, eso no es invertir en producción sostenible. Es invertir en logística. Creemos que esto va a provocar un aumento significativo del precio de la soja sudamericana, que no podrá ser cubierto por los socios de la cadena. En consecuencia, la demanda de soja del mercado europeo se desplazará hacia la soja de otras partes del mundo. Como América del Norte, donde la soja está garantizada sin deforestación porque ya no hay bosques primarios en esta región. Esto significa que los socios de la cadena pagan por la soja libre de deforestación, pero no promueven la producción de soja libre de deforestación. Si la demanda del mercado europeo de soja sostenible procedente de Sudamérica disminuye, creemos que los países en los que la sostenibilidad no es prioritaria aumentarán su abastecimiento de esta región. Nos preocupa que aumente la deforestación, porque perder el acceso a los mercados europeos significa que los productores de soja pierden la compensación por la producción de soja sostenible".

Utilizar más soja sostenible en los piensos significa que los agricultores tendrán que hacer frente a precios más altos de los piensos. Como ha mencionado, no todos los mercados pueden compensar a los agricultores por sus inversiones adicionales.

"Para De Heus, la lucha contra la deforestación y la conversión de tierras es una prioridad. Los agricultores deben beneficiarse de prácticas respetuosas con el medio ambiente, en ambos extremos de la cadena. Cumpliendo nuestro Objetivo Verde Global, queremos dar a nuestros proveedores y socios de la cadena el compromiso y la garantía de nuestra inversión en soja sostenible y en el desarrollo sostenible de nuestra cadena de valor. Con nuestro Código de Conducta para Proveedores, queremos implicar a nuestros proveedores en nuestras ambiciones. Esperemos que los socios de la cadena de todo el mundo nos sigan a su debido tiempo".

Obtén más información sobre nuestro enfoque de sostenibilidad global.

Descubre nuestro Programa de Nutrición Responsable