Lanzamos el nuevo programa nutricional TEN®, para una cunicultura de diez

02 septiembre 2021
-
2 minutos

Anunciamos el lanzamiento de TEN®, nuestra nueva gama de productos para cunicultura, centrada en ofrecer la máxima salud intestinal para los conejos y la máxima eficiencia y rentabilidad a los cunicultores, gracias a su cuidada formulación en base al concepto de proteína ideal, fibra dietética, energía equilibrada y suplementos nutricionales.

El objetivo “es llevar a los cunicultores al siguiente nivel y avanzar a la vanguardia de los cambios normativos que exigen una reducción de antibióticos en los piensos. Nuestra misión es ofrecer conceptos innovadores de alimentación que impliquen niveles mínimos de antibióticos mientras se alcanza un rendimiento óptimo. Trabajamos duramente para ayudar a los ganaderos a prepararse para hacer esta transformación de nuestra industria con éxito. Es un gran desafío, y vamos a estar al lado de nuestros cunicultores para poder afrontarlo con éxito”.

La nueva gama de productos unifica toda la propuesta de De Heus para la cunicultura industrial, de forma que TEN® fusiona y sustituye los actuales productos de las marcas Biona, Pascual, Evialis, Unzué y Muga. Con un total de 16 tipos de pienso, la gama se adapta a las diferentes necesidades nutricionales gracias a sus diferentes conceptos de desarrollo y perfiles nutricionales.

“En la formulación nos hemos guiado por conseguir cuatro objetivos que entendemos que son fundamentales para una cunicultura de diez: menos problemas digestivos, disminución de uso de antibióticos, mejora de los resultados zootécnicos y bienestar animal. Todo ello se resume en nuestra estrategia transversal Nutrición Responsable, con la que avanzamos hacia una producción y un sector ganadero más sostenible cada día”, detalla Luis Sevilla, Jefe de Producto Avicultura y Cunicultura en De Heus.

“La formulación de TEN® está basada en el concepto nutricional de proteína ideal, lo que permite disminuir los riesgos sanitarios digestivos y mejorar los resultados productivos, tanto a nivel de velocidad crecimiento, como de Índice Conversión y Rendimiento Canal. Esto es algo fundamental para la rentabilidad de los cunicultores y la sostenibilidad del sector”, añade.

Por otro lado, teniendo en cuenta que “el manejo de la fibra es clave para una correcta nutrición del conejo”, TEN® ha sido formulado para garantizar un correcto aporte de Fibra Digestible que ayuda en el control de la microbiota intestinal y la mejora la salud intestinal, sin olvidar el aporte necesario de Fibra Indigestible, que ayuda a la correcta regulación del tránsito intestinal de los conejos.

Los diferentes productos de la gama se adecúan a las necesidades energéticas de los conejos de forma equilibrada, “lo conseguimos a través de un balance adecuado entre el almidón y la grasa como diferentes fuentes de energía”.

Por último, destaca la incorporación de suplementos nutricionales que ayudan a mejorar la salud intestinal, el estado inmunitario de los animales y los resultados productivos, contribuyendo activamente a la reducción del uso de antibióticos.

Estrategia de reducción de antibióticos

En De Heus llevamos años trabajando en una estrategia de reducción de uso de antibióticos, que ha tomado forma bajo el programa corporativo Natural Power. “A través de Natural Power ponemos la salud animal en el centro de nuestra actividad, ya que tenemos claro que existen alternativas seguras y saludables a los antibióticos, que se basan en una nutrición eficiente, buen manejo en granja, higiene y bioseguridad y avances en genética animal”, destaca nuestro Jefe de Producto Avicultura y Cunicultura.

En este sentido, trabajamos en varios proyectos de I+D+i que tienen como objetivo avanzar hacia una producción más eficiente que permita eliminar el uso de antibióticos en los planes de alimentación animal. Uno de estos proyectos es TIRAC, liderado por De Heus, en el que participan también la USC, la UPM y el Feuga y en el que tenemos como colaboradores a Naraba, Porgacun e Intercún.

Nuestra meta principal en este proyecto es el desarrollo de nuevas estrategias nutricionales para cunicultura basadas en la alimentación de precisión, para reducir la necesidad de utilizar medicaciones frente a problemas digestivos. “Nuestro propósito es seguir innovando para ofrecer nutrición de calidad, que es sinónimo de salud para los animales, pero también para los consumidores”, concluye Luis Sevilla.