De Heus lidera el proyecto TIRAC para reducir el uso de antibióticos en la producción de conejos

24 septiembre 2021
-
2 minutos

El proyecto TIRAC acaba de ponerse en marcha con el objetivo de estudiar diversas estrategias nutricionales que permitan reducir el uso de antibióticos en la alimentación para conejos. Este Grupo Operativo se centrará en estudiar la eficiencia de diferentes mezclas y cómo los principios activos de las algas pueden aplicarse a los planes nutricionales cunícolas.

De Heus Nutrición Animal S.A lidera el proyecto TIRAC (Técnicas Innovadoras para la Reducción de Antibióticos en Cunicultura) como representante del Grupo Operativo, en el que también participan la Fundación Empresa-Universidad gallega (FEUGA); Porto-Muiños S.L.; Universidad de Santiago de Compostela (USC) y Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Además, colaboran la Sociedad Cooperativa de Criadores de Conejo de Naraba; PROGACUN (Asociación de productores de conejos de Galicia) y Granja J. Echegoyen S.L.U.

La reducción de antibióticos es el principal reto al que se enfrentan los cunicultores, por eso creemos que el proyecto es crucial para aportar soluciones nutricionales eficientes que les permitan seguir adelante con sus negocios. Se avecinan cambios normativos y tenemos que estar preparados”, explica Luis Sevilla, jefe de Producto Avicultura y Cunicultura de De Heus Nutrición Animal.

Cada una de las entidades participantes y colaboradoras aporta su visión y conocimiento en el ámbito alimentario con una dimensión supra autonómica, involucrando a las regiones de Galicia, Madrid y Navarra, a empresas, grupos de investigación universitarios y asociaciones del sector, para remar en la misma dirección.

“El objetivo de TIRAC es estudiar diversas estrategias nutricionales centradas en una formulación en piensos con un bajo nivel de proteína y el aporte de fibra soluble, junto con la incorporación de macroalgas o extractos de algas. De forma paralela, se pretende conseguir una carne de mejor calidad con un perfil lipídico cardiosaludable, un mayor contenido mineral y potencial antioxidante y valorizar el sector de producción de algas”, detalla Luis Sevilla.

De esta forma, se buscarán técnicas innovadoras en el campo de la nutrición de conejos de cebo que permitan la reducción del uso de medicamentos frente a problemas digestivos, asegurando su salud y la rentabilidad para el ganadero y una oferta con mayor valor añadido al consumidor final. La iniciativa cuenta con una financiación de cerca de medio millón de euros del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.

Programa de reducción de antibióticos: Natural Power

De Heus lleva años trabajando en una estrategia de reducción de uso de antibióticos, que ha tomado forma bajo el programa corporativo Natural Power. “A través de Natural Power ponemos la salud animal en el centro de nuestra actividad, ya que en De Heus tenemos claro que existen alternativas seguras y saludables a los antibióticos, que se basan en una nutrición eficiente, buen manejo en granja, higiene y bioseguridad y avances en genética animal”, destaca el Jefe de Producto Avicultura y Cunicultura en De Heus.

En este sentido, la compañía trabaja en varios proyectos de I+D+i que tienen como objetivo avanzar hacia una producción más eficiente que permita eliminar el uso de antibióticos en los planes de alimentación animal. De esta forma, genera conocimiento que luego aplica a sus planes de alimentación en diferentes especies. “Hemos avanzado mucho en el ámbito del ganado porcino, y ahora hemos dado un paso más allá también en el área de cunicultura con el lanzamiento de nuestra gama de productos TEN, que se compone de 16 tipos de piensos formulados para una óptima salud digestiva, lo que permite reducir enormemente el uso de antibióticos en las explotaciones”.

El principal objetivo de De Heus en el proyecto TIRAC es el desarrollo de nuevas estrategias nutricionales para cunicultura basadas en la alimentación de precisión, para reducir la necesidad de utilizar medicaciones frente a problemas digestivos. “Nuestro propósito es seguir innovando para ofrecer nutrición de calidad, que es sinónimo de salud para los animales, pero también para los consumidores”, concluye Luis Sevilla.


GO TIRAC es la entidad responsable del presente contenido.

Proyecto cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea y en un 20% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020. La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA) es la autoridad encargada de la aplicación de dichas ayudas. Presupuesto: 491.919,39 € , Subvención total: 485.043,39 €. Más información: Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea
El responsable de los contenidos sobre el proyecto TIRAC en esta web es el Grupo Operativo TIRAC.
Más información del proyecto: www.tirac.es

 

images419e.png