Mirando hacia el futuro: El compromiso de De Heus con el transporte sostenible en los Países Bajos

22 junio 2021

Todos los días, una flota de 100 camiones sale a la carretera desde los Países Bajos para entregar piensos para animales a los clientes de los Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Alemania y el norte de Francia. Viajando hasta 100.000 kilómetros al año, estos vehículos pesados son responsables de importantes emisiones de CO2 que se suman a la huella de nuestro alimento. Tres profesionales de la logística de De Heus comparten sus experiencias con un enfoque más sostenible del transporte por camión.

Erik Dijk - Gerente de transporte y logística

“Todos los aspectos comerciales contribuyen a que la organización sea más sólida y sostenible. En el transporte, estamos tomando medidas para ser más eficientes, utilizar menos recursos y reducir costes. Para mí, esto comienza con una planificación más eficiente.

La logística sostenible se trata principalmente de planificar rutas óptimas para nuestros camiones. Cuanto menor sea la distancia recorrida por cada tonelada de alimento, mejor. Nuestro objetivo es transportar la mayor cantidad de pienso posible en una sola entrega. Para hacer eso, debemos considerar dos cosas. En primer lugar, la distancia entre el punto de carga y la granja debe ser lo más corta posible. En segundo lugar, el camión debe ser del tamaño adecuado para poder acceder a la finca. Para hacerlo aún más eficiente, distribuimos los tiempos de carga a lo largo del día, para que los conductores no hagan cola en la fábrica. Para que todo esto sea posible, tenemos que invertir en la mejor tecnología y en la capacidad de nuestros camiones”.

Nuestro enfoque en sostenibilidad global

Programa Nutrición Responsable


"Planificar de manera más eficiente para mover más cantidad de pienso"

Erik Dijk

Gerente de transporte y logística, Países Bajos

Frans van de Stroet - Jefe de flota de vehículos

“En mi opinión, podemos marcar la mayor diferencia al hacer que los conductores sean más conscientes de como conducen. Pequeños cambios en su estilo de conducción pueden tener un impacto significativo en el uso de combustible y las emisiones de CO2. Un buen conductor no es aquel que va del punto A al punto B lo más rápido posible, sino que utiliza de manera óptima todas las técnicas que tiene a su disposición. Eso incluye ahorro de combustible y el uso de la tecnología adecuada, pero también la carga y descarga eficientes.

Cuando presentábamos nuestra formación, algunos conductores dudaban y otros incluso eran bastante escépticos: estaban convencidos de que seríamos mucho más lentos. Afortunadamente, ahora sabemos que ese no es el caso, ¡y ellos también! No solo son igual de rápidos, sino que conducen de forma relajada y consciente. Disfruto viendo las reacciones de los conductores una vez que se dan cuenta de que ya rara vez necesitan usar los frenos o que de repente están ahorrando un 15 por ciento de combustible durante un turno ".



"Buena formación para entregas óptimas"

Frans van de Stroet

Jefe de flota de vehículos, Países Bajos

Herman Boer - Conductor de camión

“En pocas palabras, la formación de De Heus se reduce a mirar hacia adelante tanto como sea posible. Cuanto mejor se pueda anticipar, más afectará a toda su forma de conducir. Sabiendo cuándo acelerar, rodar y frenar de manera eficiente, ahí es donde realmente puede ahorrar combustible. Lo que me pareció especialmente interesante fue que a los conductores más cautelosos les fue peor en las sesiones de entrenamiento: estaban demasiado concentrados en los frenos.

Aprecio que De Heus organice esto para nosotros. Cuando me di cuenta de que era parte del mayor desafío de De Heus para ahorrar combustible y reducir las emisiones, comenzó a tener sentido para mí un enfoque más sostenible de la conducción. Entonces, como uno de los conductores de De Heus, lo veo como mi objetivo personal para ayudar a lograr este cometido ".



"Anticiparnos lo es todo"

Herman Boer

Conductor de camión, Países Bajos


Artículos relacionados: